FSC-CCOO Ferroviario | 29 abril 2024.

CCOO gana las elecciones sindicales en Córdoba e insta a la negociación colectiva

• Desde CCOO celebramos que otro territorio más esté representado en el mapa de las relaciones laborales de IRYO, permitiéndoles así tener voz y participación en la inminente negociación del convenio colectivo de empresa

04/04/2024.
Elecciones Córdoba Iryo

Celebradas las primeras elecciones sindicales de IRYO en Córdoba, CCOO obtiene la delegada de personal en juego. Gracias a los compañeros y compañeras de Córdoba por su respaldo y confianza. Desde CCOO celebramos que otro territorio más esté representado en el mapa de las relaciones laborales de IRYO, permitiéndoles así tener voz y participación en la inminente negociación del convenio colectivo de empresa.

Haya donde haya territorios con personas trabajadoras de IRYO, debe haber un órgano de representación que les otorgue la capacidad de participar en la negociación colectiva de su convenio colectivo y ninguna urgencia debe justificar la exclusión de ese foro de negociación de las personas trabajadoras de ningún centro de trabajo.

En otro orden de cosas, CCOO, junto con UGT, como las organizaciones sindicales más representativas del país y en el sector ferroviario, hemos dado un paso más hacia la consecución del Convenio Colectivo Sectorial para las Empresas de Transportes de Viajeros por Ferrocarril, iniciando el proceso de mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

En un escenario liberalizado donde múltiples empresas pueden incorporarse y competir entre sí, es primordial que los agentes sociales como organizaciones sindicales y empresariales establezcamos acuerdos que preserven y garanticen unas condiciones laborales mínimas para las personas trabajadoras del sector, promoviendo así que las empresas compitan en calidad o productividad y no en costes de personal. Y la necesaria existencia de estos convenios sectoriales nunca es incompatible ni limitante con un convenio empresarial. Los Convenios Sectoriales son convenios de condiciones laborales dignas y homogéneas en el sector sobre los que los convenios colectivos empresariales construyen, mejoran y desarrollan esas condiciones mínimas.

Desde CCOO llevamos años trabajando por un convenio colectivo sectorial en el ámbito de las empresas del transporte de viajeros por ferrocarril, en previsión del escenario de liberalización en el que ahora nos encontramos, y seguiremos dando pasos hasta lograrlo. Pero eso nunca implicará que renunciemos a la negociación colectiva empresarial. Para CCOO, el inicio de la negociación del convenio de IRYO debe contar con la representación de todos los territorios donde la empresa tiene implantación y ese momento está cada vez más cerca.