FSC-CCOO Ferroviario | 30 abril 2024.

Escuela de Jóvenes del Sector Ferroviario de CCOO, presente y futuro del sindicato

• “Tenemos que transmitir a las y los trabajadores jóvenes la necesidad de organizarse a través del sindicato, sin olvidar que los derechos que tenemos son fruto de la lucha, no son regalados, los han peleado nuestros compañeros y compañeras. Vamos a continuar mejorando las condiciones laborales y sociales de la clase trabajadora” destacó en la inauguración de la Escuela Pepa Páez, secretaria general del Sector Ferroviario de CCOO

04/04/2024.
Escuela de Juventud Ferroviaria de CCOO 2024 (Mollina, Málaga).

El Sector Ferroviario de CCOO ha celebrado, en la localidad malagueña de Mollina del 2 al 4 de abril, una nueva edición de su Escuela de Juventud, un espacio formativo y de convivencia en el que han participado 30 jóvenes de hasta 35 años.

El objetivo del encuentro, como en anteriores ediciones, ha sido impartir formación, dotar de herramientas y de conocimientos fundamentales para afrontar los retos presentes y futuros del sector ferroviario a las y los asistentes.

"También, hemos conseguido otro propósito intrínseco a estas jornadas, crear un espacio para compartir y poner en común inquietudes, reflexiones, experiencias y generar sinergias entre las y los participantes", así lo expuso Bartolomé Muñoz, secretario de Juventud y responsable de Negociación colectiva del Grupo Renfe del Sector Ferroviario estatal de CCOO, responsable y coordinador de las jornadas.

A continuación, Pepa Páez, secretaria General del Sector Ferroviario de CCOO, dio la bienvenida a las y los participantes: “Tenemos que transmitir a las y los trabajadores jóvenes la necesidad de organizarse a través del sindicato, sin olvidar que los derechos que tenemos son fruto de la lucha, no son regalados, los han peleado nuestros compañeros y compañeras. Vamos a continuar mejorando las condiciones laborales y sociales de la clase trabajadora”, expuso respecto al objetivo de la organización.

En la inauguración de las jornadas nos acompañó Álvaro Castellano, secretario de Juventud de FSC-CCOO, quien, en su intervención, destacó la apuesta del sector ferroviario por el "rejuvenecimiento de la secciones sindicales y el interés y la participación en las propuestas federales y confederales" por parte de los jóvenes ferroviarios y ferroviarias.

Además, contamos con la participación de Adrià Junyent, secretario de Juventud confederal, que puso en valor la iniciativa del sector ferroviario y animó a las y los asistentes a formarse e involucrarse en el sindicato tomando acción, "sin miedo a cometer errores" para poder adquirir experiencia.

Breve y superdinámica historia de las CCOO ferroviarias. Bajo ese título comenzó la primera charla-taller de las jornadas, impartida por Manuel Zapico, que sirvió para poner en contexto a las y los asistentes. Y es que, desde el sector ferroviario, apostamos por conocer nuestra historia para luchar por mantener lo conseguido y reivindicar nuevos derechos.

El segundo día se dedicó, íntegramente, a la comunicación sindical alternando contenido teórico y prácticas grupales de gran interés para las y los jóvenes. Para ello contamos con el abogado laboralista y formador sindical Víctor Llanos. “No somos meros trasmisores de información. Nuestro objetivo es comunicar para implicar a las y los trabajadores y, colectivamente, modificar la realidad laboral”, destacó en la introducción del taller Llanos.

En la última jornada se ha impartido la tercera charla-taller ¿Quién es quién en la negociación colectiva?, en la que se ha reflexionado sobre la gestión de las necesidades y conflictos de los centros de trabajo, la prevención de riesgos laborales, a quién dirigirnos en las empresas, presión y acuerdos y otros aspectos de la negociación.

Del cierre de la Escuela se ha encargado Bartolomé Muñoz, secretario de Juventud del Sector Ferroviario, quien, durante la despedida, se dirigió a las y los asistentes: "contamos con todos y todas vosotras en el corto, medio y largo plazo, con vuestra militancia y vuestro compañerismo para seguir defendiendo y conquistando derechos laborales y transformando la sociedad".

Desde el sector ferroviario de CCOO, agradecemos a todos y a todas las asistentes su participación e implicación en estas jornadas porque la perspectiva que aportan a la organización es imprescindible para afrontar los retos actuales, construir sindicato y transformar la sociedad.