FSC-CCOO Ferroviario | 29 abril 2024.

El Tribunal Supremo confirma el abono de trienios al personal de Tropa y Marinería

  • Tras esta decisión esperamos el acatamiento de la misma por Adif y el Grupo RENFE y que procedan a regularizar las cantidades a todas las personas a la mayor brevedad posible

03/04/2024.
Abonos

Abonos

Con fecha 13 de marzo de 2024, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por Grupo RENFE que fue impugnado por CCOO y otro sindicato.

El Alto Tribunal confirma la Sentencia 193/2021 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y otorga de esta manera firmeza, decisión contra la que no cabe recurso.

La Audiencia Nacional dictó el siguiente fallo: “Declaramos el derecho de todos los trabajadores ingresados en Grupo Renfe, en las empresas Renfe Fabricación y Mantenimiento S.M.E, S.A. y Renfe Viajeros S.M.E., S.A, procedentes de las convocatorias tropa y marinería (30 puestos de Operador Comercial de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación (Ref. PO2019/516) de fecha 8 de octubre de 2019, y 30 puestos de Operador Comercial de Ingreso N2 (Ref. PO2019/515) de fecha 8 de octubre de 2019, a seguir percibiendo, desde la fecha de incorporación en la empresa, el complemento de antigüedad (trienios C-2) en las mismas cuantías que se vinieran percibiendo en su relación laboral anterior en la escala de Tropa y Marinería del Ejército de Tierra, Armada o Ejército del Aire, pertenecientes a las Fuerzas Armadas dependientes del Ministerio de Defensa.”

En cuanto a los trabajadores y trabajadoras que ingresaron en Adif en la Convocatoria Pública de Ingreso de fecha 25 de noviembre de 2019 (PNI05/19) de personal laboral fijo para la cobertura de 15 plazas de Factor de Circulación de Entrada (Refª PM1914) y 45 plazas de Montador Eléctrico de Instalaciones de Seguridad (Refª PM1915), se concilió judicialmente que le sería de aplicación la decisión que tomara el Tribunal Supremo en el Conflicto Colectivo del Grupo RENFE, por lo que esta sentencia también le es de aplicación.

Tras la decisión del Tribunal Supremo, esperamos el acatamiento de la misma por las empresas afectadas y que procedan a regularizar las cantidades a todas las personas a la mayor brevedad posible.