FSC-CCOO Ferroviario | 29 abril 2024.

CCOO participa en el grupo de trabajo de conducción de la ETF

• La reunión se ha centrado en analizar el documento actual, que define y regula el puesto de conducción de las locomotoras y trenes de pasajeros, y actualizarlo con la experiencia y aportaciones de maquinistas de distintos países

07/03/2024.
CCOO participa en el grupo de trabajo de conducción de la ETF.

A finales de febrero tuvo lugar en Helsinki (Finlandia) la última reunión del Locomotive Drivers Advisory Group, el grupo de trabajo específico para el personal directamente relacionado con la conducción de trenes dependiente de la ETF.

Si bien en las reuniones anteriores de junio y noviembre se trabajó sobre la Train Drivers Directive (TDD, la directiva de la Comisión Europea que regula la normativa, protocolos, personal, requisitos, etc. que están involucrados en los trenes transfronterizos), esta se ha centrado en tomar el documento actual, que define y regula el puesto de conducción de las locomotoras y trenes de pasajeros, y actualizarlo con la experiencia y aportaciones de maquinistas de distintos países.

En un enriquecedor debate con participantes de diferentes países: Francia, Países Bajos, Austria, Alemania, Dinamarca, Noruega, Finlandia… en el que compartimos experiencias en base a las máquinas utilizadas y el diseño de sus líneas, CCOO hemos encontrado muchos puntos en común en las necesidades actuales en los puestos de conducción de las distintas locomotoras y trenes de viajeros.

El problema raíz en todos los casos es la falta de estandarización en la implementación de sistemas en el puesto de conducción, siendo los fabricantes (Alstom, Bombardier, etc) los que toman la decisión unilateral de disponer las pantallas, controles, accionadores, pedales, altavoces, según su propio criterio y que generalmente no coinciden con los de otra unidad de otro fabricante. En todos los casos expuestos por los distintos compañeros coincidimos en que ningún fabricante ha solicitado nunca el apoyo o aportación de los sindicatos o de personal de conducción a la hora de diseñar sus máquinas de tren.  Como consecuencia, una misma persona necesita conocer la friolera de más de 20 puestos de conducción diferentes; este es el caso de los trenes que operan en nuestras líneas.

Además de demandar que los fabricantes deban solicitar la participación de sindicatos, personal de conducción o la propia ETF en el diseño de los puestos de conducción de las nuevas unidades, también se han debatido criterios sobre accesibilidad, iluminación, sonoridad, disposición de mandos o posibilidad de baño en cabina, elementos que facilitarían la labor y mejorarían la ergonomía, lo que supondría la corrección de fallos inherentes del puesto haciéndolo más atractivo a nuevas generaciones.

Este grupo de trabajo volverá a reunirse en abril, para consensuar las aportaciones al documento que en CCOO tratamos con el máximo rigor. Gracias a nuestra experiencia somos capaces de sumar a este proyecto y ser garantes de una mejora significativa en estos puestos de trabajo.