FSC-CCOO Ferroviario | 29 abril 2024.

Diferencias salariales de categoría por demora de traslado en el Grupo Renfe y Adif-Adif AV

  • La decisión del Tribunal Supremo es clara: la persona trabajadora que adjudique plaza de categoría superior, debe recibir el salario correspondiente a la nueva categoría desde el momento de la adjudicación

28/02/2024.
Categorías de ingreso salario

Categorías de ingreso salario

Con fecha 7 de julio de 2020, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó sentencia sobre recurso de unificación de doctrina en la que declara el derecho de las trabajadoras y trabajadores a percibir las retribuciones de la categoría profesional reconocida en el proceso selectivo de Servicios de circulación y de Regulación y Gestión (N2), como mando intermedio y cuadro, con condena al Adif al pago de las diferencias salariales generadas desde junio de 2014 incluyendo el interés por mora.

Este fallo resuelve las pretensiones de trabajadoras y trabajadores que, tras haber adjudicado plaza mediante convocatoria de puesto, habían sido retenidos en su puesto sin percibir las cantidades referentes a la nueva categoría, alegando la empresa que aún no habían comenzado a desarrollar las nuevas funciones y limitándose la empresa a abonar las cantidades relativas al destacamento por demora.

Para el Alto Tribunal, el mero reconocimiento de una categoría profesional superior lleva consigo la adecuación de salario de la nueva categoría. El abono de una compensación económica (demora de traslado) en el caso de que la nueva categoría suponga un cambio de residencia, no puede suponer como mecanismo sustitutorio de la adecuación salarial a la nueva categoría.

La decisión del Tribunal Supremo, por tanto, es clara.  La persona trabajadora que adjudique plaza de categoría superior, debe recibir el salario correspondiente a la nueva categoría desde el momento de la adjudicación. La organización de la empresa a la hora de gestionar la permuta no puede servir como excusa para dejar de abonar los salarios y, en el caso de que la nueva categoría genere al trabajador o a la trabajadora el derecho a percibir la compensación por demora de traslado, estas cantidades deberán percibirse además del nuevo salario, nunca como modo compensatorio del mismo.

Si bien esta sentencia es referida a una situación producida en Adif, sus consecuencias son aplicables a las situaciones similares que puedan producirse tanto en Adif y Adif AV como en el Grupo Renfe.