FSC-CCOO Ferroviario | 28 abril 2024.

CCOO convoca huelga en Adif y Grupo Renfe para defender el cumplimiento de lo acordado

• Para CCOO el informe emitido por la Secretaria de Estado de Función Pública sobre las categorías de ingreso en el Grupo Renfe es una tomadura de pelo
  • Mañana, los ferroviarios y ferroviarias vamos a demostrar, secundando la convocatoria de huelga en Renfe y Adif, que vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, nos vamos a seguir movilizando y seguiremos demostramos nuestra fuerza colectiva

08/02/2024.
9F huelga en Renfe y Adif

Hoy hemos tenido conocimiento del informe emitido por la Secretaria de Estado de Función Pública sobre las categorías de ingreso en el Grupo Renfe y nos parece una tomadura de pelo por no decir algo más fuerte.

Han transcurrido muchos meses desde que en noviembre de 2022 se firmara el Preacuerdo del III Convenio Colectivo en el que se recogía el compromiso por parte de la Empresa de pedir las autorizaciones necesarias para eliminar definitivamente los subgrupos profesionales de ingreso.

Desde el inicio de la negociación del III Convenio Colectivo, CCOO adoptó una firme decisión: era imprescindible que, fruto de la negociación del nuevo convenio, desaparecieran las categorías de ingreso para que nuestra organización sindical avalara el III Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

No ha sido un camino fácil y han sido muchos los escollos que se han tenido que salvar (elecciones generales, investidura del nuevo gobierno, reordenación de los equipos ministeriales y empresariales, etc.), pero en CCOO entendimos el pasado 9 de enero que la paciencia tiene un límite y que las personas trabajadoras afectadas por este acuerdo no podían esperar más y se les había de reconocer sin más dilación su integración en el subgrupo profesional de entrada.

Por este motivo, no dudamos que había llegado el momento de tomar medidas más contundentes, que las cartas, reuniones, etc. ya no eran suficientes y que era necesario iniciar movilizaciones.

Comenzamos estas nuevas medidas de presión con una exitosa concentración el pasado 30 de enero frente al Congreso de los Diputados, a la que seguiría una convocatoria de huelga para el 9 de febrero. Hubiéramos preferido ir a estas movilizaciones también acompañados de otras organizaciones sindicales que, por motivos que desconocemos, consideraron que esta situación no era lo suficientemente grave como para llevar a cabo una convocatoria de huelga y tampoco consideraron necesario convocar una reunión extraordinaria del Comité General de Empresa de Renfe, tal y como les solicitamos, mediante carta, el pasado 18 de enero.

Hoy hemos podido comprobar que CCOO no estábamos en un error cuando tomamos la decisión de iniciar medidas de presión frente a otras organizaciones sindicales que vivían en los mundos de yupi donde todo es color de rosa y los problemas se solucionan con una carta, sin olvidarnos de aquellos que se creen los salvadores de la patria pero todavía no han movido un dedo por reivindicar que se cumpla la eliminación de las categorías de ingreso acordada en el convenio colectivo.

El mismo escenario es el que nos encontramos en el caso del acuerdo de implementación de la jornada de 35 horas semanales para Adif y Adif AV: Sin noticias por parte de los ministerios responsables del incumplimiento de lo firmado el pasado 29 de septiembre.

Mañana, los mismos ferroviarios y ferroviarias que el pasado 30 de enero dejaron claro frente al Congreso de los Diputados que las empresas y las Administraciones no pueden hacer oídos sordos a nuestras reivindicaciones, vamos a demostrar, secundando la convocatoria de huelga en Renfe y Adif, que las trabajadoras y trabajadores vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, nos vamos a seguir movilizando y seguiremos demostramos nuestra fuerza colectiva.