FSC-CCOO Ferroviario | 2 mayo 2024.

Conferencia final de la ETF: Por un transporte de personas y mercancías sostenible, ecológico y accesible

• El director General de DG MOVE, Kristian Schmidt, transmite que la prioridad para la Comisión Europea es la seguridad en el transporte, pero no reconoce inconveniente en la incursión de los operadores privados, ya que considera que el mercado debe ajustarse a sí mismo de manera horizontal
  • Desde CCOO mostramos nuestra preocupación sobre cómo estás medidas no solo afectan a las condiciones laborales sino también a la seguridad ferroviaria

06/02/2024.
Conferencia ETF sobre el ferrocarril

Este mes de enero, hemos asistido a la conferencia final sobre transporte terrestre celebrada por la ETF (Federación de trabajadores del Transporte Europeo) en Bruselas. En ella se ha tratado de llegar a un consenso, junto a miembros de la Comisión Europea (DG MOVE, departamento responsable del transporte terrestre), sobre la transición a un transporte de personas y mercancías sostenible, ecológico, accesible y eficiente, y que supone un pilar fundamentar del Pacto Verde Europeo.

Ésta ha sido la tercera de las reuniones, siendo la primera y segunda en mayo y noviembre de 2023, y donde el ferrocarril juega un papel protagonista a pesar de buscarse también medidas de mejora en el transporte por carretera. Y es que el ferrocarril es el único medio de transporte que garantiza un menor impacto en el entorno, y una descarbonización real al mismo tiempo que ofrece eficiencia y seguridad en su servicio.

Sintetizando el contenido de las 3 reuniones, varios países (Francia, Alemania, Reino Unido, Austria, Suecia) realizan presentaciones sobre el estado ferroviario de sus países, que coincide en gran medida con la situación española (lógico ya que los distintos gobiernos y empresas ferroviarias aplican las directrices que llegan de Europa en los distintos paquetes ferroviarios). Esto es, unas políticas europeas que de cara a la galería promocionan el ferrocarril como transporte preferente, pero que facilita el acceso de empresas privadas low cost que llegan al mercado con la intención de explotar las infraestructuras ya creadas de manera social y publica, y limitarse a ofrecer servicios sesgados y parciales con el único fin de obtener beneficios. El director General de DG MOVE, Kristian Schmidt, transmite que la prioridad para la Comisión Europea es la seguridad en el transporte, pero no reconoce inconveniente en la incursión de los operadores privados, ya que considera que el mercado debe ajustarse a sí mismo de manera horizontal. Desde CCOO mostramos nuestra preocupación sobre cómo estás medidas no solo afectan a las condiciones laborales sino también a la seguridad ferroviaria. Los incidentes y accidentes están creciendo y la Comisión Europea hace poco caso a las recomendaciones de la ETF ya que estás requieren una inversión y un procedimiento que va en contra de la explotación para obtener beneficios.

En la conferencia final, concretamente, preguntamos de forma directa al Director General si, tras comprobar durante más de 10 años, el fracaso de la apertura del mercado a operadores privados, tienen en la Comisión proyectadas medidas de protección y promoción de los puestos de trabajo ferroviarios. Es contradictorio decir que se promociona el ferrocarril cuando el sector está perdiendo recursos humanos y materiales, y el transporte sigue derivándose a la carretera.

Dado el poco resultado obtenido de la Comisión Europea en estas conferencias, se volverá a coordinar a los miembros de la ETF para recabar más evidencias sobre la situación crítica que vive el sector del ferrocarril a nivel europeo y debatirlo de nuevo. CCOO no faltará a esas citas para hacer llegar la voz de nuestro sector y defenderla con todas nuestras herramientas.