FSC-CCOO Ferroviario | 29 abril 2024.

CCOO, a través de la Coordinadora por el tren público y social, y junto a otras organizaciones han reclamado la reapertura completa del itinerario ferroviario ‘Ruta de la Plata’

• En una concentración, el pasado fin de semana, han pedido también su pertenencia a la Red Europea de Transportes y su inclusión en la planificación europea

22/01/2024.
Ruta de la Plata 2.

Este pasado 21 de enero, CCOO, a través de la Coordinadora por el tren público y social, así como diversas organizaciones ferroviarias se han movilizado por el corredor ferroviario ‘Ruta de la Plata’, en las principales ciudades de la línea, que perdieron esa importante ruta transversal en los años 80.

Además de pedir su reapertura, han demandado su pertenencia a la Red Europea de Transportes en la Red Básica Ampliada, esto es, su inclusión en la planificación europea y ejecución antes de 2040.

Tal y como han expuesto este pasado fin de semana, las asociaciones convocantes, desde su creación a finales del siglo XIX, y hasta su cierre definitivo en 1986, fue considerado eje estratégico y trascendental para las comarcas del Oeste Peninsular, gran parte de ellas constitutivas ahora de la España vaciada.

Las plataformas que apoyan esta demanda recibieron, con esperanza, en febrero del pasado año el Estudio de Viabilidad que anunció desde Cáceres el Ministerio de Fomento, pero tanto las directrices ya prefijadas de rentabilidad económica, como una duración de dos años para su realización, han evidenciado un claro desinterés que no se puede tolerar.

Durante la concentración, las entidades convocantes manifestaron la urgente necesidad de que:

El Gobierno de España solicité a la UE la “inclusión del corredor Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea” ante la urgencia que supone la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

Los respectivos presidentes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Galicia, en una acción conjunta, realicen una “manifestación pública de reivindicación expresa de la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada de la RTE-T”, y se lo transmitan así al Gobierno de España.

Todos los representantes de los distintos partidos de las citadas Comunidades en el Congreso de los Diputados, promuevan una “Proposición No de Ley, en la que se solicite del Gobierno que realice la citada petición a la Comunidad Europea”, y que habilite los fondos necesarios para que, en paralelo al Estudio de Viabilidad recientemente encargado, “se inicie el Estudio Informativo de aquellos tramos que han visto ya suprimida la circulación ferroviaria”.

La Comisión de Transporte del Parlamento establezca un equipo de seguimiento del proyecto de “Reapertura de la Ruta de la Plata”, el cual informe del estado de situación del mismo, a los colectivos de la Sociedad Civil que lo demanden, al menos trimestralmente.