FSC-CCOO Ferroviario | 28 abril 2024.

III Convenio Colectivo de Logirail: CCOO no lo firma

  • La afiliación de CCOO ha analizado el convenio, ha tomado la voz y ha dicho a la organización, con claridad y con rotundidad que CCOO no firme este convenio, ya que es un convenio que está muy lejos de cubrir las expectativas que las personas trabajadoras habían depositado en la negociación del mismo.
  • Desde el Sector Ferroviario de CCOO defendemos que no pueden existir empresas de primera y de segunda dentro del Grupo RENFE, que es lo que se consagra con este preacuerdo.

30/11/2023.
CCOO no firma el III Convenio Colectivo de Logirail

CCOO no firma el III Convenio Colectivo de Logirail

UGT LO HA VUELTO A HACER: En el día de hoy ha vendido de nuevo a las personas trabajadoras de Logirail con la firma del preacuerdo del III Convenio Colectivo. Lo increíble de la situación es que CGT ha entrado en el juego de la empresa y le vale este preacuerdo que en tan poco mejora las condiciones laborales de las personas trabajadoras de Logirail.

En primer lugar, analizando las famosas 30 medidas que supuestamente mejoran las condiciones de trabajo del personal de Logirail, nos encontramos con lo siguiente:

1.       Múltiples de las medidas vienen impuestas por leyes o acuerdos establecidos por los sindicatos mayoritarios con el Gobierno, y simplemente se trasponen en el texto del convenio como son:

·       El incremento salarial pactado para el año 2023 y 2024 es fruto de del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por el Gobierno y los sindicatos mayoritarios, entre los que se encuentra CCOO.

·       Plan de formación.

·       Control Horario.

·       Adaptación al Ley de Prevención de los Riesgos Laborales.

·       Protocolo frente al acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad/expresión de género

·       Protocolo y actuación frente al Acoso Moral o Mobbing.

·       Protocolo frente a la violencia de trabajo

·       Plan de igualdad

·       Mediadas de conciliación previstas en el RD Ley 5/2023 de 28 de julio. Ley de Familias de 2023.

 

2.       Hay otra serie de medidas que son simplemente técnicas, como son el día de abono de las nóminas y de la paga extraordinaria.

3.       Alguna medida que podría haber sido importante para las personas trabajadoras, como es el incremento en la prestación por Incapacidad Temporal a partir del día 21, no ha sido posible por la cerrazón empresarial, vinculando la misma a la reducción del absentismo.

4.       Se realiza una ordenación profesional, que recoge todas las funciones de la plantilla, incrementa la productividad, y le sale a Logirail a coste CERO. Las personas trabajadoras ponen todo de su parte y la empresa nada. Hubiera sido una gran oportunidad vincular la ordenación profesional a un incremento retributivo ligado al nuevo modelo, pero no se ha hecho.

Las mejoras del convenio podrían estar bien, siempre y cuando sirvieran para sustentar las principales reivindicaciones que han sido reclamadas por CCOO, y que seguiremos reclamando, desde que se inició la negociación de este convenio como son:

1.       Incremento económico adicional, teniendo en cuenta los bajos salarios de partida, tan alejados de los del sector ferroviario, el incremento de los precios y la evolución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que las categorías inferiores en LogiRAIL se mueven en el límite del SMI.

2.       Disminución de la jornada, tal como se ha realizado ya en el Grupo RENFE. que se podía haber materializado en días de asuntos propios.

3.       Hacer extensiva la tarjeta ferroviaria a cónyuges o parejas de hecho y descendientes.

4.       La mejora de la prestación derivada de la Incapacidad Temporal, no puede ir vinculada al absentismo.

La afiliación de CCOO ha analizado el convenio, ha tomado la voz y ha dicho a la organización, con claridad y con rotundidad que CCOO no firme este convenio, ya que es un convenio que está muy lejos de cubrir las expectativas que las personas trabajadoras habían depositado en la negociación del mismo, y que no pueden existir empresas de primera y de segunda dentro del Grupo RENFE, que es lo que se consagra con este preacuerdo.

La posición de CCOO es que este preacuerdo no se puede firmar, no se entienden las prisas de otras organizaciones sindicales cuando existen posibilidades de mejora si se presiona debidamente.

Pero ¿cuál ha sido la posición de los otros dos sindicatos?

UGT no nos ha sorprendido y ha firmado, tal como esperábamos, ellos van de la mano de la empresa desde que se creó la misma o quizás desde antes, su labor va a ser explicar este convenio, después de la firma en solitario del II Convenio que tantas decepciones ha traído a las personas trabajadoras y donde ni siquiera consiguieron extender el carnet ferroviario a los familiares.

¿¿Y la CGT?? Pues la CGT que tantos remilgos pone para firmar en la empresa matriz, donde no firma nada, si le vale el convenio de Logirail, igual es que a CGT le vale perpetuar la consideración de ferroviarios y ferroviarias de primera y de segunda clase.

CCOO NO FIRMA EL PREACUERDO POR COHERENCIA Y POR MANDATO DE SU AFILIACIÓN. Nos ponemos a disposición de las y los afiliados y de toda la plantilla para trabajar en las mejoras reales de las condiciones laborales de todo el personal de Logirail.