FSC-CCOO Ferroviario | 2 mayo 2024.

CCOO comparte su experiencia en el grupo de la European Transport Workers Federation (ETF), sobre los Servicios a Bordo

  • En esta última sesión plenaria, ha tenido una especial relevancia la aportación del sindicato RMT (Rail Maritime Transport) por su delicada situación en el Reino Unido y que debe servirnos como advertencia en España, ya que está directamente ligada a las decisiones de los emergentes gobiernos conservadores

02/11/2023.
ETF

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Este pasado mes de octubre se ha celebrado en las oficinas de la ETF (European Transport Workers Federation) en Bruselas la última reunión del OnBoard Advisory Group, en el que CCOO participa regularmente. En este grupo de trabajo se debaten todos los asuntos referentes al personal de Servicios a Bordo en Europa y en las distintas empresas que prestan sus servicios en cada país.

En esta última sesión plenaria, ha tenido una especial relevancia la aportación del sindicato RMT (Rail Maritime Transport) por su delicada situación en el Reino Unido y que debe servirnos como advertencia en España, ya que está directamente ligada a las decisiones de los emergentes gobiernos conservadores.

El Reino Unido tiene un sistema ferroviario privatizado y fragmentado, con 14 compañías de tren que operan bajo contratos con el Gobierno. Se han anunciado planes para cerrar la mayoría de las taquillas en estaciones y despedir a aproximadamente 2.300 personas, con el respaldo del Gobierno. Estas propuestas de cierre de taquillas se sometieron a una consulta pública, que generó una gran respuesta de la ciudadanía gracias a la labor sindical, con alrededor de 750.000 participaciones. Los resultados se darían a conocer con fecha 31 de octubre.

La implementación de la operación sin personal a bordo (DOO – Driver Only Operation) es una cuestión controvertida en el Reino Unido. Implica que no haya un segundo miembro del personal a bordo de un tren. Se teme que esto pueda infringir los deberes legales con respecto a la accesibilidad de personas discapacitadas y de edad avanzada.

La privatización y la competencia han llevado a medidas de ahorro que afectan directamente a los empleados/as y a la calidad del servicio. La situación laboral y de seguridad es precaria en el sector ferroviario del Reino Unido.

En contraste, el sector ferroviario en España es más centralizado y estatal, con la presencia de tres empresas que componen los Servicios a Bordo, cada una con sus particularidades y funciones específicas a bordo de trenes y andenes: Serveo SAB, Iryo y OUIGO.

La presencia de personal en taquillas y el personal a bordo de trenes actualmente es sólida, especialmente en términos de seguridad y asistencia a los pasajeros/as. Sin embargo, algunas de las empresas mencionadas carecen de convenios colectivos, o poseen uno propio con peores condiciones que los ofrecidos por RENFE, lo que genera inquietudes laborales.

Las diferencias clave entre el Reino Unido y España incluyen la privatización desmesurada, el cierre de taquillas, la DOO y la ausencia de convenios colectivos. Ambos países enfrentan desafíos comunes en términos de seguridad y atención al cliente, pero Reino Unido sirve como una advertencia para España, ya que muestra los problemas que pueden surgir cuando se privatiza en exceso el sector ferroviario y se reduce el personal, lo que impacta negativamente en la calidad del servicio y las condiciones laborales.

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