FSC-CCOO Ferroviario | 29 abril 2024.

Pepa Páez reivindica el papel de las mujeres y su “forma de entender el trabajo” en la II Escuela de Mujeres de la FSC-CCOO

• Celebrada bajo el lema ‘Concebimos ideas, construimos futuro’, se ha convertido en un espacio para la reflexión y el debate, organizado por la Secretaría de Mujeres de la FSC-CCOO

26/10/2023.
II Escuela Feminista

La Escuela de Mujeres de la FSC-CCOO se ha celebrado en Zaragoza desde el martes hasta hoy, bajo el lema ‘Concebimos ideas, construimos futuro’. Un espacio donde se ha hablado del papel y la importancia de las mujeres en el ámbito empresarial, y también en el propio ámbito sindical, exponiendo su evolución, y el largo camino que aún queda por recorrer.

En la primera jornada, y tras la inauguración por parte de la secretaria general de la FSC-CCOO, Juana Olmeda y la secretaria general de la federación en Aragón, Begoña Pérez, se ha contado con la participación de la politóloga Verónica Fumanal, que ha conversado con la adjunta a la Secretaría General confederal, África Sánchez, sobre la importancia de la igualdad en política y medios de comunicación.

La secretaria general del Sector Ferroviario de CCOO, Pepa Páez, ha participado en la segunda jornada, en la mesa ‘Perspectiva en organización y negociación colectiva de mujeres’. Durante su intervención, Páez ha hecho un breve repaso de su llegada a Renfe, con su entrada en la Escuela de Aprendices, con apenas 14 años, así como de su trayectoria sindical en la organización en la que ha desempeñado diferentes responsabilidades hasta ser la primera mujer elegida para ponerse al frente de la Secretaría General del Sector.

Respecto al liderazgo femenino aseguró que “las mujeres ejercemos un liderazgo más participativo, con más empatía. Potenciamos trabajar en equipo y apostamos por un liderazgo horizontal y transversal frente al liderazgo autoritario y de imposición ejercido por los hombres”.

Así, en su caso particular durante su desempeño en el sindicato, ha querido manifestar “soy como soy, y no voy a renunciar a eso, porque las mujeres no podemos renunciar a diferencia que marca nuestra forma de entender las cosas y coordinar equipos”

Durante su intervención en esta mesa, respecto al papel de las mujeres dentro de CCOO, ha querido resaltar que las mujeres son la mitad de la organización, poniendo en valor la visión y la forma de hacer que aportan tanto en el interno como a la negociación.

“Las mujeres tenemos que impulsar el cambio, nada se puede hacer sin nosotras y debemos poner en valor nuestras capacidades para, sin desplazar nadie, ocupar el espacio que nos corresponde” ha concluido Pepa Páez.

Posteriormente, también tuvo lugar la mesa ‘El valor de la igualdad’, que contó con la presencia de la profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos, Marian Blanco; la secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Alicia Sánchez y la abogada del Gabinete Jurídico confederal, Nines Villanueva.

Ellas han expuesto su postura sobre el valor de la igualdad en el lenguaje, la violencia de género en el ámbito rural y la importancia de la aplicación del derecho en la negociación.

En estas jornadas se ha considerado fundamental la formación para conseguir los objetivos de las mujeres tanto internos como externos, no olvidar nuestra historia en la organización, así como hablar del presente de las mujeres y los hombres para mejorar el futuro.

La Escuela ha sido clausurada por la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal quien ha destacado la importancia de espacios de debate como esta Escuela en la que las mujeres, gracias a su capacidad de compartir y hacer colectivo, definen las futuras líneas de actuación en relación a su papel dentro de la organización.