FSC-CCOO Ferroviario | 2 mayo 2024.

Una delegación de las organizaciones impulsoras de la campaña Tren y Clima reivindican el ferrocarril en Bruselas

  • Acuden a reflexionar con el Parlamento Europeo, con la Comisión Europea y con otras entidades influyentes, sobre: la Red Básica Ampliada Ferroviaria Transeuropea 2040, el futuro Reglamento de Orientaciones de la UE relativo a los servicios ferroviarios y las infraestructuras que los facilitan, así como el Encuentro Europeo por el Tren y las elecciones europeas que se celebrán el próximo año.

23/10/2023.
Delegación de las organizaciones de la campaña Tren y Clima en Bruselas

Delegación de las organizaciones de la campaña Tren y Clima en Bruselas

Los motivos esenciales de este viaje a Bruselas de una delegación compuesta por 6 personas representantes de las organizaciones que impulsan dicha campaña, son reflexionar con el Parlamento Europeo, con la Comisión Europea y con otras entidades influyentes, sobre:

  • la Red Básica Ampliada Ferroviaria Transeuropea 2040
  • el futuro Reglamento de Orientaciones de la UE relativo a los servicios ferroviarios y las infraestructuras que los facilitan
  • el Encuentro Europeo por el Tren a celebrar a primeros de 2024
  • las elecciones europeas de junio de 2024.

La campaña existente en España con la denominación Tren y Clima, cuyo lema es “Un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”, está impulsada por la Coordinadora Española por el Tren Público, Social y Sostenible y por la plataforma española de organizaciones sociales Alianza por el Clima.

El texto de la propuesta de nuevo Reglamento UE de Orientaciones para las redes transeuropeas de transporte, propone establecer la red básica ferroviaria ampliada en 2040 así como considerar que los 200 km/h son alta velocidad para la UE, tratamos los dos aspectos, el de la red básica ampliada y el del nuevo Reglamento, de forma conjunta. Y partimos de que el mandato del Parlamento Europeo para las negociaciones con el Consejo Europeo destinadas a redactar el nuevo Reglamento UE.

El citado Reglamento (UE) nº 1315/2013 establece una red multimodal europea de ferrocarriles, vías navegables interiores y rutas marítimas de corta distancia que están conectadas con nodos urbanos, puertos marítimos e interiores, aeropuertos y terminales de toda la UE, cuyas líneas férreas deben dar servicio a los territorios por donde pasan, deben ser de vía doble electrificada y de tráfico mixto. Así mismo, en 2021, la Comisión Europea adoptó una propuesta legislativa de revisión de dicho Reglamento ante el creciente cambio climático, entre otros retos, con formas de transporte más sostenibles y un mayor enfoque hacia la multimodalidad impulsando, por tanto, la interoperabilidad entre los modos y nodos de la red. También propone el requisito de desarrollar todas las nuevas líneas ferroviarias de la RTE-T con un ancho de vía normal europeo de 1.435 mm y que se establezcan planes de migración hacia este ancho en los corredores europeos de transporte, aspecto en el que España aporta sus tecnologías ferroviarias de cambio de ancho automático, tanto en los trenes como en las vías.

En el ámbito de España trabajamos para establecer la red básica ferroviaria española, dentro de la red básica ampliada de la UE, formada por líneas de vía doble, electrificadas, de tráfico mixto y con el sistema común europeo de gestión del tráfico conocido como Ertms, que permite una alta capacidad de transporte y, por tanto, la circulación simultánea de todo tipo de trenes, ya que los corredores transeuropeos Atlántico y Mediterráneo son muy útiles para la vertebración transeuropea pero no vertebran el territorio español. Así mismo necesitamos ampliar las redes de cercanías existentes y crear otras nuevas, además de potenciar los trenes regionales con inclusión en estos servicios de los llamados por Renfe “servicios de proximidad” que han sido implantados este 2023. También es muy importante en España potenciar los trenes de mercancías así como los trenes nocturnos, a la vez que se recuperan líneas cerradas como la Aranjuez-Cuenca-Utiel, la Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, la Plasencia-Astorga, entre otras.