FSC-CCOO Ferroviario | 2 mayo 2024.

JT4 Mobility: construyendo una transición justa hacia una movilidad inteligente y sostenible

  • Este proyecto, financiado por Europa, representa a unos 20 millones de trabajadoras y trabajadores en el ecosistema de movilidad europeo

12/09/2023.
JT4 Mobility

JT4 Mobility

Los días 7 y 8 de septiembre en las oficinas centrales de la ETF en Bruselas, la Federación Europea de trabajadores del Transporte (ETF) y la Federación de Industria Constructora de Vehículos de Transporte (industriAll Europa) han concluido su proyecto conjunto sobre la creación de una Transición Justa hacia una movilidad inteligente y sostenible.

Este proyecto, financiado por Europa, representa a unos 20 millones de trabajadoras y trabajadores en el ecosistema de movilidad europeo. El proyecto busca una transición justa en términos de empleo y condiciones laborales para los trabajadoras y trabajadores en toda la industria de la movilidad, considerando la reducción del 90% de emisiones de transporte para 2050. La digitalización y cambios en la demanda de transporte también se abordan. 

Los sectores marítimo, aviación/aeroespacial y de carretera enfrentan desafíos comunes, como la falta de estrategias de implementación de políticas de la UE sobre combustibles sostenibles, una fuerte presión para reducir emisiones, escasez de trabajadoras y trabajadores, el dumping social, la falta de atractivo para la fuerza laboral envejecida, y una clara tendencia a la digitalización y automatización de los sistemas que tampoco se cubre con la formación necesaria.

El sector ferroviario se considera estratégico para la descarbonización, existe una discrepancia entre las demandas de políticas de la UE y la capacidad de lograr cambios rápidos, incluyendo la renovación de la infraestructura y la adopción de tecnologías verdes. La falta de trabajadoras y trabajadores y habilidades, así como la competencia por talento entre diferentes sectores, son problemas clave. Los trabajadoras y trabajadores ferroviarios enfrentan turnos de trabajo difíciles, horarios no sociales, contratos inseguros y bajos salarios. Las políticas de liberalización también generan desafíos. En la fabricación, la cadena de suministro, la deslocalización y las relaciones internacionales crean competencia por inversiones. 

Desde CCOO hacemos hincapié sobre la precarización los puestos de trabajo y el servicio, y se apela a la Comisión Europea y al Parlamento la necesidad de una apuesta firme por la protección de los mismos. La competitividad ha demostrado que solo destruye el empleo y empeora el servicio, mientras que las empresas públicas garantizan un transporte ferroviario público y de calidad. Se menciona también que participamos en la Directiva de Maquinistas (Train Drivers Directive) buscando soluciones a los trenes transfronterizos, donde encontramos vitalmente necesario un consenso en cuanto a normativa ferroviaria: señalización, comunicación, formación, conocimientos, obtención de licencias… Están de acuerdo que no todo puede privatizarse y son necesarias las ayudas públicas, pero debe encontrarse un consenso para mejorar la competitividad y evitar la monopolización estatal. Saben que la Train Drivers Directive lleva muchos años de trabajo detrás y la encuentran necesaria, pero aún no se logra encontrar el acuerdo en algunas de las demandas que llegan desde la ETF.

CCOO seguirá apostando por los derechos de los trabajadoras y trabajadores junto con los demás países.

Documentación asociada
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