FSC-CCOO Ferroviario | 2 mayo 2024.

El Sector Ferroviario de CCOO participa en el Foro de Mobilidade Transfronteriza do Río Miño que defiende un servicio de ferrocarril de proximidad eficaz

  • Conectar Galicia y el norte de Portugal se ha convertido en uno de los principales temas a debate de estas jornadas que se celebran en Tui

23/06/2023.
Concentración Galicia2

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Los días 22 y 23 de junio ha tenido lugar en la localidad gallega de Tui el Foro de Mobilidade Transfronteriza do Río Miño, por un Tren de Proximidade Transfronteirizos, en el que se ha expuesto la necesidad de defender un servicio de ferrocarril de proximidad eficaz.

En este encuentro, se ha destacado la importancia, social e institucional, de unir Galicia con el norte de Portugal. Un planteamiento que parece contar con el beneplácito de Bruselas, que apuesta por el ferrocarril de cercanías para vertebrar territorios.

Durante la segunda jornada, el secretario general de la Sección Sindical de CCOO de Adif-Renfe de Pontevedra, Antonio Conde, expuso la visión que desde el Sector Ferroviario se tiene sobre este planteamiento de desarrollo del transporte sostenible.

Además, durante este encuentro, también se incidieron en las actuaciones que ya se están produciendo en la red convencional, y que están destinadas a mejorar la velocidad, seguridad y operabilidad de líneas como la del Miño, que conecta Vigo con Ourense, desde hace casi siglo y medio.

A día de hoy, solo se cuenta con dos servicios diarios pro sentido del Tren Celta, que cruzan el puente internacional entre Tui y Valença, y se espera que Renfe recupere los regionales suprimidos al inicio de pandemia, entre la estación de Vigo-Guixar y la localidad portuguesa.

Desde CCOO se ha querido poner de manifiesto que fue “este sindicato” el que propuso la creación de esta red de Cercanías a ambos lados de la frontera, que además cuenta con el aval de instituciones y agentes sociales y económicos.