FSC-CCOO Ferroviario | 23 julio 2024.

Importante aumento en el número de rebases indebidos de señal

  • En el contexto de una cultura de seguridad, alertamos al personal afectado de la preocupación por los datos en cuestión
  • Asimismo, reconocemos la irrefutable profesionalidad del personal de Conducción, la cual queda demostrada por los millones de Kilómetros Tren recorridos en el propio Grupo Renfe

07/06/2023.
Estación Atocha

Estación Atocha

En el último informe de evolución de la Seguridad en la Circulación, elaborado por la Dirección de Planificación e Inspección de Seguridad en la Circulación del Grupo Renfe, se ha detectado un significativo aumento en el número de rebases indebidos de señal en el último año. 

Concretamente, resulta reseñable el número de rebases producidos tras una parada comercial. El objeto de este comunicado, en el contexto de una CULTURA DE SEGURIDAD, es alertar al personal afectado de la preocupación por los datos en cuestión. 

ALGUNOS CONSEJOS:

· No se debe olvidar que un rebase de señal siempre es un precursor de un posible accidente que se puede producir tras el primer error humano. 

· Se ha de poner especial atención a la situación de la señal en la salida y entrada en las estaciones. No permitas que el entorno te distraiga de tus tareas de conducción.

· Recordar que en la conducción ferroviaria el riesgo está siempre presente, y que el exceso de confianza disminuye notablemente la percepción real del mismo.

· Se tienen a disposición elementos técnicos que ayudan a evitarlos y se han utilizar debidamente. 

· Además, resulta importantísimo el compartir las buenas prácticas en el seno del propio colectivo de Conducción.

Asimismo, resulta necesario reconocer la irrefutable profesionalidad del personal de Conducción, la cual queda demostrada por los millones de Kilómetros Tren recorridos en el propio Grupo Renfe.