FSC-CCOO Ferroviario | 29 septiembre 2023.

Subida salarial

La plantilla de FAMA en Málaga denuncia las externalizaciones y precarización laboral

  • Las trabajadoras y trabajadores se han concentrado varios días reclamando mejoras laborales en el taller malagueño

01/06/2023.
FAMA Málaga1

FAMA Málaga1

Los días 26 y 30 de mayo, y hoy, 1 de junio, la plantilla de Fabricación y Mantenimiento de Málaga ha salido a la calle para exigir la contratación de personal, la internalización de cargas de trabajo y la mejora en las condiciones laborales.

Las trabajadoras y trabajadores de los talleres de Los Prados han denunciado, con estas movilizaciones, la falta de personal, las externalizaciones que está sufriendo su desempeño laboral y la precarización existente por parte de la empresa.

La producción dentro del taller de la BMI ha aumentado respecto al año pasado un 58%. Este incremento de productividad, unido a la falta de personal propio de Renfe, está provocando la externalización, cada vez más recurrente, de las cargas de trabajo. Un hecho que genera malestar tanto en la plantilla del operador ferroviario, que presencia cómo “su” trabajo recae en empresas subcontratadas, como en el personal de las propias empresas privadas, insuficiente para abarcar el volumen de trabajo. Estos últimos, se ven sometidos a presiones y a una enorme precarización de sus puestos.

En el taller de AVE, la situación es similar con la implementación del turno nocturno y la no homogeneidad de los grupos de trabajo de cada turno. El acuerdo de 2018 sobre este aspecto recoge que cada grupo debe estar compuesto, como mínimo, por tres operadores del perfil ajustador-montador, tres eléctrico-electrónicos y un operador especializado. Una situación que no se cumple y que deriva en que las revisiones no se completen y las empresas privadas tengan que hacer trabajos que no les corresponden, con el agravio comparativo que conlleva.

Así, desde CCOO seguiremos luchando para acabar con estas condiciones laborales que no hacen sino perjudicar gravemente el trabajo de la plantilla.