FSC-CCOO Ferroviario | 18 abril 2024.

III Convenio Colectivo Logirail ¡Basta Ya!

• Seguimos sin subida salarial, seguimos sin la aplicación de las 35 horas y somos empresa pública para unas cosas y para otras NO

24/05/2023.
Logirail

Hoy hemos mantenido la enésima reunión estéril con Logirail sobre la negociación del III Convenio Colectivo. Como sabéis, llevábamos más de 4 meses sin reunirnos.

La empresa comenta que el II Convenio Colectivo de Logirail ha sido publicado el día 1 de mayo, se trata de un convenio firmado por UGT y LOGIRAIL, que ha traído innumerables problemas y fue denunciado a fecha 31 de diciembre de 2021.

La empresa manifiesta que se ha reunido con Hacienda para poder proceder a la Estabilización de Empleo, reducir la tasa de temporalidad y poder realizar la tan necesaria y esperada convocatoria pública de empleo y también que Hacienda sigue solicitándoles nuevos documentos. La empresa informa que quiere sacar la convocatoria pública con todas las plazas que solicita y no solo con las concedidas por Hacienda. También, nos comentan que en la OPE quieren dar mucha relevancia a los méritos y expresan que aún hay plazo para la conversión de los contratos temporales en empleo fijo. Finalmente, la dirección de Logirail manifiesta que en la próxima reunión estará en disposición de anunciar el número de plazas cerrado.

En otro orden de cosas, nos informan de la creación de un nuevo colectivo, los Agentes de Gestión Digital, pero sin entregar ningún documento o un borrador para poder estudiarlo.

La parte social manifiesta, que como siempre hemos solicitado, hay que delimitar todas las funciones y enmarcar a cada persona trabajadora en su colectivo correspondiente.

Sobre las incapacidades temporales, la empresa nos traslada que ha hecho un trabajo sobre las bajas y hay mucho absentismo. Desde CCOO les trasladamos que a las personas trabajadoras les preocupan los bajos salarios y las condiciones laborales, que en algunas ocasiones sufren (falta de días de asuntos propios, cambios de turnos de un día para otro, problemas para la conciliación, falta de instalaciones para descanso, de vestuarios, de uniformes…) causas que pueden incidir en la capacidad física y psíquica de las trabajadoras y trabajadores.

Seguimos sin subida salarial

Seguimos sin la aplicación de las 35 horas.

Somos empresa pública para unas cosas y para otras NO.

CCOO exige que conste en acta que ya no soportamos más está situación y solicitamos a las demás organizaciones que se unan a realizar movilizaciones y dar visibilidad a la problemática que existe en la empresa pública Logirail.

Nos reuniremos con los delegados y delegadas de CCOO, nos reuniremos con la afiliación, para exponer la situación y, entre todos y todas, adoptar todas aquellas medidas de presión que consideremos oportunas para desbloquear esta insostenible situación de paralización del III Convenio Colectivo de Logirail.

Llevamos 18 meses de reuniones y no se ha avanzado nada.

LOGIRAIL BASTA YA, NO PODEMOS CONTINUAR ASÍ