FSC-CCOO Ferroviario | 25 julio 2024.

Firmado el III Convenio Colectivo del Grupo Renfe

  • Para CCOO, este acuerdo supone el principio y la base sobre la que continuar construyendo y avanzando en la conquista de acuerdos que mejoren las condiciones laborales, sociales y económicas de las personas trabajadoras del Grupo Renfe y del Sector Ferroviario

24/05/2023.

URL | Código para insertar

Firmado el III Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

Firmado el III Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

En la mañana de hoy, 24 de mayo de 2023, se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo para la firma definitiva del mismo. 

Para CCOO la ratificación del preacuerdo, firmado el pasado 4 de noviembre, era una cuestión primordial, ya que, además de todas la mejoras laborales y económicas que desde principio de año se vienen aplicando, existen otras cuestiones, no menos importantes, que debemos abordar a lo largo de la vigencia del acuerdo.

Si bien ya hay medidas incluidas en el texto del convenio colectivo que se vienen aplicando: incremento salarial derivado del acuerdo marco para una Administración del siglo XXI, del que CCOO es firmante, complementos de mando y Centros de Gestión, la eliminación del 5% de absentismo en el cálculo de la prima variable de Fabricación y Mantenimiento, mejoras en medidas de conciliación, etc. Quedan aún otras cuestiones que hay que desarrollar.

En lo relativo a los subgrupos profesionales de ingreso, una vez ratificado el texto, desde CCOO vamos a instar a la Dirección de la Empresa a que, tan pronto como sea posible, se realicen los trámites necesarios ante los organismos correspondientes para llevar a cabo la eliminación definitiva de los subgrupos profesionales de Ingreso, tal y como queda reflejado en la cláusula 12ª del III Convenio Colectivo.

Por lo que respecta a la reducción de jornada, además de negociar las fórmulas que permitan implementar la jornada anual de 1536 horas, el siguiente paso debería ser adecuar la aplicación de ese nuevo cómputo horario a la normativa que rige la compensación por exceso de jornadas y mermas, en los distintos cuadros de servicio. 

La apertura y avance de las distintas Mesas Técnicas, donde CCOO tiene la clara decisión de aportar propuestas firmes que planteen soluciones a distintos problemas existentes, entre los que cabe señalar: la normativa obsoleta que regula ATL, Brigada de Socorro y Marcos reguladores de intervención, así como la necesidad de definir una carrera profesional para los centros de gestión, y la adaptación de condiciones laborales del colectivo de administración y gestión.

Esta organización quiere dejar claro, que la firma del acuerdo definitivo del III Convenio Colectivo no supone para nosotros un final, sino todo lo contrario. Para CCOO, este acuerdo supone el principio y la base sobre la que continuar construyendo y avanzando en la conquista de acuerdos que mejoren las condiciones laborales, sociales y económicas de las personas trabajadoras del Grupo Renfe y del Sector Ferroviario.