FSC-CCOO Ferroviario | 18 abril 2024.

ADIF: celebrada la 4ª reunión de la Mesa Técnica de Circulación

  • A lo largo de las tres reuniones anteriores, CCOO ha ido trasladando a la Dirección de la empresa las aportaciones/alegaciones a los diferentes documentos presentados y en esta reunión hemos hecho lo mismo, centrados en la experiencia de Talavera, pero sin dejar en el olvido la negociación del Nuevo Modelo Productivo de Circulación (NMPC) y los planteamientos globales que tenemos sobre este Nuevo Modelo

18/05/2023.
Circulación.

Circulación.

Este pasado 17 de mayo se ha celebrado la cuarta reunión de la Mesa Técnica del Área de Circulación donde se ha tratado el documento que nos adelantó (el día de antes, sin apenas tiempo para analizarlo) la empresa para su tratamiento en la reunión, un documento titulado “Borrador de Propuesta de Regulación Temporal del Piloto SIC+ de Talavera de la Reina” y ceñido a esa experiencia piloto. 

A lo largo de las tres reuniones anteriores, CCOO ha ido trasladando a la Dirección de la empresa las aportaciones/alegaciones a los diferentes documentos presentados y en esta reunión hemos hecho lo mismo, centrados en la experiencia de Talavera, pero sin dejar en el olvido la negociación del Nuevo Modelo Productivo de Circulación (NMPC) y los planteamientos globales que tenemos sobre este Nuevo Modelo y las dudas que suscita y que deben ser resueltas en el transcurso de la negociación, que debe alcanzar tanto a los SIC+ como a los CRC,s  y a la interacción entre estos ámbitos. 

 En concreto, CCOO le ha trasladado a la empresa:

·         La necesidad de reconocimiento de la responsabilidad y profesionalidad del personal que regula el tráfico ferroviario, tanto en los SIC+ como en los CRC. 

·         La creación de una comisión de seguimiento para analizar y hacer aflorar todas las cuestiones que se produzcan en la prueba piloto.

·         Se deben limitar los desplazamientos del personal adscrito al SIC+ de Talavera, así como el número de alcances. 

·         El SIC+ de Talavera está regulado por la normativa SIC actual y en su caso deberá estar regulado según el acuerdo que se establezca en su día para los SIC+, teniendo en cuenta que tiene tres funciones nuevas: cubrir las incidencias de personal y vigilancia de activos y sobre todo el manejo de los PRO.

·         Los Factores de Circulación no pueden hacer funciones de seguridad operacional. 

·         Se introduce la limpieza y engrase en supuestos excepcionales. La limpieza y engrase no es función del personal de Circulación y, en todo caso, estos supuestos excepcionales deben ser negociados.  

·         Se debe regular la residencia de inicio y finalización de la jornada.

·         No se refleja en el documento cómo adscribir a las personas trabajadoras a la residencia de Talavera.

·         Los gráficos deben acordarse con la incorporación del RD 929/2020, en sus art. 35 y art.38.

·         La base SIC+ de Talavera debe estar gestionada por un Técnico y Supervisores de línea.

·         Se deben definir las jornadas de formación y entrenamiento en el simulador anuales.

·         Sobre el Puesto Regional de Operaciones (PRO) no se define cuando será su apertura, cuantas personas trabajadoras tendrá por turno, qué pasará si alguna persona trabajadora no supera el alcance del PRO, qué retribuciones se le asignará.

En definitiva, otro documento que ha entregado la Dirección de empresa, con muchas dudas y pocas definiciones y sobre el que habrá que ir ahondando. Por lo pronto, la empresa nos ha trasladado que toma nota de todas las aportaciones realizadas y se ha comprometido a entregar otro documento más definido, y esperemos que no sea otro fascículo del libro del NMPC