FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

1º de Mayo: Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios

• Ponemos de relieve las conquistas sociales y laborales que hemos conseguido y manifestamos nuestro compromiso para lograr más y mejores derechos
  • Saldremos a las calles y llamamos a la población a acudir a las manifestaciones y actos convocados en todo el país

28/04/2023.
1º de Mayo.

En este 1º de Mayo, ponemos de relieve las conquistas sociales y laborales que hemos conseguido y manifestamos nuestro compromiso para lograr más y mejores derechos.

Queremos manifestar, también, nuestra solidaridad internacional y nuestro compromiso con la paz. Por ello, denunciamos la persistencia del conflicto bélico originado por la invasión ilegítima de Rusia sobre Ucrania en febrero de 2022. Esta agresión, que rechazamos categóricamente, significa un terrible drama humano. Supone, también, una nueva fuente de tensiones geopolíticas, que ha incidido en el incremento de los precios. La subida de tipos del Banco Central Europeo, el debilitamiento de la demanda, la desestabilización de la cadena de suministros o el alza de la vivienda contribuyen a la incertidumbre de la actividad económica.

Pero la crisis de la inflación no ha sido propiciada sólo por los efectos exteriores. Una parte muy importante de la subida de precios viene determinada por el exceso de beneficios empresariales, que ha generado que los efectos de esta crisis recaigan sobre las personas más vulnerables. Pese a que la respuesta pública ha sido intensa, muestra sus limitaciones, por lo que es necesario que se evalúen las medidas implementadas. Por ejemplo, las bajadas del IVA no han contenido suficientemente los precios o las novedosas políticas de protección no han llegado efectivamente a las destinatarias.

Otras sí están teniendo su efecto, como los acuerdos alcanzados entre Gobierno y sindicatos sobre salario mínimo y pensiones, que ha mantenido el poder adquisitivo de más de 12 millones de personas trabajadoras y pensionistas. Igualmente, se han incrementado las prestaciones por desempleo. Medidas que han contribuido a luchar contra la pobreza y la desigualdad de género.

Ante el incremento de precios, los sindicatos reclamamos subidas salariales, bajo el paraguas del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que debe servir para orientar los salarios y fortalecer los contenidos de los convenios colectivos.

Además, es necesario abordar el impacto de los cambios socioeconómicos que se están produciendo para garantizar una transición justa y un modelo más sostenible. La reforma laboral acordada a finales de 2021 está contribuyendo de manera palpable a la mejora de los derechos de las personas trabajadoras y hay que seguir trabajando en esta línea.

El Sector Ferroviario de CCOO saldremos a las calles el 1º de Mayo y llamamos a la población a acudir a las manifestaciones y actos convocados en todo el país.

¡VIVA EL 1º DE MAYO!