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    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
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CCOO reclama a Renfe la dotación de "metálico" al personal de Intervención

  • Hemos interpuesto demanda por conflicto colectivo ante la sala de lo Social de la Audiencia Nacional

24/03/2023.
Dinero.

Dinero.

El pasado 22 de marzo tuvo lugar el intento de conciliación, previo a la actividad judicial, entre CCOO y el Grupo Renfe en la Dirección General de Trabajadores. En la papeleta de conciliación se insta a la empresa a dotar de una cantidad monetaria suficiente al personal de Intervención al inicio de su jornada laboral para poder efectuar el cobro de títulos de transporte en metálico. 

Tras la negativa de la empresa a conciliar, desde CCOO entendemos que no nos dejan otra salida que la vía judicial, por lo que hemos interpuesto demanda por conflicto colectivo ante la sala de lo Social de la Audiencia Nacional. 

Tal como se recoge en el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores, es el empresario el que tiene la OBLIGACIÓN de dotar a las personas trabajadoras de todos los instrumentos necesarios para realizar la actividad laboral. Por lo tanto, no puede recaer sobre el trabajador o la trabajadora la obligación de aportar el dinero en efectivo necesario para comenzar su jornada. 

Este modo de proceder por parte de la empresa no es admisible en ningún colectivo ferroviario, pero, en el caso del personal de Intervención, es sustancialmente grave ya que, debido a que entre sus funciones está la de fiscalizar títulos de transporte, es el colectivo que mayor número de agresiones, tanto físicas como verbales, recibe durante su jornada, mereciendo así una especial protección. No dotar del necesario dinero en efectivo para realizar su trabajo supone que, o bien se puede producir una situación de tensión entre cliente y trabajador/a al no poder aceptar el cobro en metálico, salvo que el usuario disponga del importe exacto, generando un conflicto innecesario; o, peor aún, que, en caso de que este personal sea víctima de un robo, el daño físico y psicológico sufrido se verá agravado por la pérdida de su patrimonio económico personal.

Entendemos que situaciones como la que estamos denunciando son fácilmente solucionables, a poco que se ponga un mínimo de voluntad, y, en contraposición, pueden suponer evitar escenarios que, en casos extremos, terminan en agresiones, tanto físicas como verbales, al personal ferroviario.

Desde CCOO, instamos a RENFE Viajeros a dotar, de una vez por todas, al personal de Intervención de una cantidad suficiente de dinero en efectivo para comenzar la actividad laboral y, de esta manera, evitar situaciones de conflicto fácilmente salvables.