FSC-CCOO Ferroviario | 27 abril 2024.

Igualdad ADIF-ADIF AV: Solicitamos la valoración de puestos de trabajo

• Después de casi un año de negociaciones del III Plan de Igualdad de Adif y del II de Adif AV, aún no ha entregado la empresa la Valoración de Puestos de Trabajo, requisito imprescindible para poder hacer el Diagnóstico de Situación y la Auditoría Retributiva

21/03/2023.
Políticas sociales, igualdad y diversidad

Después de casi un año de negociaciones del III Plan de Igualdad de Adif y del II de Adif AV, aún no ha entregado la empresa la Valoración de Puestos de Trabajo, requisito imprescindible para poder hacer el Diagnóstico de Situación y la Auditoría Retributiva, según el RD 901/2020 y RD 902/2020, para los Planes de Igualdad.

Una correcta valoración de puestos requiere que se apliquen los criterios de adecuación, totalidad y objetividad, por exigencia del RD 902, lo que supone que deben incluirse factores relacionados con la actividad y que, efectivamente, concurran en la misma, incluyendo la formación necesaria, teniendo en cuenta todas las condiciones que singularizan el puesto del trabajo, sin que ninguna se invisibilice o se infravalore y sin que los factores que se han tenido en cuenta en la fijación de una determinada retribución dependan de factores o valoraciones sociales que reflejen estereotipos de género.

En Adif, desde el año 2006, no se ha hecho una nueva valoración de puestos de trabajo, retrasando todos los avances reivindicados desde todos los colectivos, por lo que exigimos una nueva que recoja:

·         El concepto de trabajo de igual valor. Sólo se puede hacer mediante un proceso de valoración de puestos, siendo imprescindible para elaborar una auditoría retributiva en la que se exige incluir las medias aritméticas y las medianas de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de la plantilla distribuida por las agrupaciones de los trabajos de igual valor en la empresa.

·         Realizar una valoración con perspectiva de género de los puestos de trabajo de la empresa para garantizar la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre mujeres y hombres.

·         Cumplir con la obligación de transparencia retributiva y obligación de igual retribución por trabajo de igual valor, identificando, si la hubiera, la brecha retributiva entre mujeres y hombres.

·         Proponer un plan de actuación para la corrección de las desigualdades retributivas.

·         Los futuros Convenios Colectivos deberán reflejar los resultados del Proceso de Valoración de Puestos a la hora de definir los Grupos Profesionales, respetando los criterios de adecuación, totalidad y objetividad.

El Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, de la que CCOO forma parte activa, habla de la plena aplicación de la clasificación de personal al servicio de las Administraciones Públicas y de la Igualdad de Género en las Administraciones Públicas.

Para CCOO, la IGUALDAD, no DA IGUAL. Seguiremos luchando por la plena igualdad de mujeres y hombres.