FSC-CCOO Ferroviario | 20 abril 2024.

ADIF y ADIF AV reconocen las 35 horas semanales

• Se inicia la negociación sobre su aplicación

16/03/2023.
35 horas semanales ADIF

En una doble reunión del CGE de Adif y de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de Adif y Adif AV, la Dirección de Adif y Adif AV por fin ha reconocido la implantación de las 35 horas conforme a lo establecido en el punto Segundo (“Jornada Laboral”) del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, de fecha 19 de octubre de 2022, firmado en su momento entre el Gobierno de España y CCOO, como organización mayoritaria en el área pública y UGT, únicos firmantes (como mayoritarios) del Acuerdo que posibilita las 35 horas.

Algunos que en su día no pudieron (por su insignificancia) firmar ese Acuerdo Marco y, que desde entonces, se lanzaron a despotricar con todo tipo de descalificaciones e improperios contra el mismo, ahora parece que quieren convertirse en guardianes del mismo y, en concreto, ya están comenzando a difundir todo tipo de bulos y “profecías” sobre lo que van a firmar los mayoritarios, cuando todavía no ha comenzado la verdadera negociación. Todo vale para el desgaste y, de ello viven.

CCOO, mientras tanto, ha firmado un PREACUERDO que posibilita el inicio de la negociación, y que establece en 1536 horas el cómputo anual de la jornada (exactamente igual que en el Grupo Renfe, y, por tanto, con la garantía de la aprobación de Hacienda) en un máximo de 205 días (con ello se aseguran los 10 días de reducción de jornada de los que ya disponemos, incluidos en el cómputo) y permite negociar la fórmula para transformar los 14 días de reducción en soluciones que resulten atractivas para el conjunto del personal de las empresas, teniendo en cuenta las características de los diferentes colectivos. Valga ya de partida que CCOO defenderá a lo largo de esta negociación la aplicación de la reducción de jornada en días completos.

La firma de este preacuerdo supone la desconvocatoria de huelga que CCOO tenía anunciada.

Si bien, habíamos solicitado la aplicación de la reducción desde la publicación de la Resolución del 14 de noviembre del pasado año, lo hoy preacordado tendrá vigor desde el 24 de diciembre de 2022, fecha de publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos Generales, y con ello, repetimos, empezará la verdadera negociación.

Mientras tanto, los de siempre, los salvapatrias que no firman nunca nada y van al rebufo de los sindicatos mayoritarios, que se guarden sus infundios, sus comics y sus malos augurios, que ya cansan