FSC-CCOO Ferroviario | 26 mayo 2024.

Licencias asuntos propios para todo el personal eventual de Grupo RENFE

  • Finalmente, al personal eventual le son concedidas las licencias de convenio en su totalidad, y no de forma proporcional como se ha venido realizando

15/03/2023.
Taquillas Atocha

Taquillas Atocha

En el día de hoy, ha tenido lugar la conciliación judicial entre RENFE y CCOO. A pesar de que inicialmente la Dirección del Grupo Renfe ha rechazado llegar a un acuerdo, ha sido obligada por la propia sala a conciliar, por lo que finalmente, al personal eventual le son concedidas las licencias de convenio en su totalidad, y no de forma proporcional como se ha venido realizando. 

Con esta conciliación, se hace valer los derechos de las compañeras y compañeros con contrato eventual que vienen realizando las funciones de Operador Comercial N2 de Ingreso desde el pasado mes de agosto. Debido a su tipo de contrato, temporal, en 2022 se les concedieron 2 días de licencia en lugar de los 6 días que les corresponderían. En ese sentido, la empresa se aviene a reconocer el derecho del personal eventual de la empresa Renfe a disfrutar de 6 días de licencia por asuntos propios, tal como viene realizando el personal indefinido. Los compañeros y compañeras con contrato indefinido y con contrato eventual realizan las mismas funciones y están amparados por la misma normativa laboral, por lo tanto, no se puede hacer distinción de derechos por el tipo de contrato.

Desde este momento, el personal eventual que realiza las funciones de Operador Comercial N2, sea cual sea su contrato, podrá disfrutar de las licencias no disfrutadas en el año 2022 hasta completar las 6, así como disponer de 6 licencias para el 2023.

Esta conciliación nos ayuda también a asegurar qué en futuras Ofertas de Empleo, si hubiera algún contrato temporal, tengan los mismos derechos que el resto de compañeros y compañeras que pertenecen a Renfe. 

Las personas trabajadoras con contrato temporal que entraron en agosto a la empresa, ya han sufrido bastante trato discriminatorio con respecto al resto de sus compañeros y compañeras, teniendo que comprar su propio uniforme, no disponiendo de tarjeta ferroviaria o no teniéndola disponible para utilizar en los núcleos de Cercanías, etc.

Desde CCOO seguiremos trabajando como hasta ahora para asegurar que, estos trabajadores y trabajadoras, reciban el mismo trato que el resto de personal.