FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

Estado de la negociación de los convenios colectivos en SERVEO

• En la actualidad los servicios de atención y restauración a bordo y los servicios de logística y abastecimiento dependen de diferente contrato. Las/os trabajadoras/es de logística han manifestado su interés de negociar su propio Convenio Colectivo, esto supone que deberían de establecerse dos mesas negociadoras.

20/02/2023.
Convenios en SERVEO

Como todas/os sabemos el Convenio Colectivo se encuentra en ultraactividad, el pasado día 27 de noviembre, desde CCOO denunciamos, conforme a lo establecido en el artículo 5, para que se convocara la mesa negociadora, pero a día de hoy no se ha producido el inicio de las negociaciones.

CCOO hemos solicitado a la empresa iniciar el procedimiento necesario para la convocatoria de dos mesas de negociación separadas, y que el inicio de las negociaciones se produzca de manera inmediata.

La empresa solicitó a la toda la RLT opinión al respecto de esta circunstancia y que la propuesta de negociación que se efectuará fuera por unanimidad de toda la RLT.

El pasado día 13, se celebró una reunión de todas las organizaciones sindicales, en la cual no pudo haber un acuerdo unánime.

La postura de CCOO, es la siguiente y así se la hemos manifestado al resto de sindicatos y posteriormente a la empresa:

- Inicio inmediato de la negociación de los convenios colectivos.

- Abono a cuenta de una subida salarial, como adelanto a la subida que tengan los Convenios Colectivos.

Las organizaciones sindicales UGT, CGT y SF mantienen la postura de esperar a la celebración de las elecciones sindicales pendientes (Madrid y Barcelona) y solicitar una subida de salario a cuenta de convenio.

Esto supone que el inicio de la negociación sería cuanto menos a partir del mes de julio, y en cuanto a la solicitud de subida salarial a cuenta, la empresa nos manifiesta que se le solicite dentro de la mesa negociadora de lo(s) convenio(s).

Para CCOO, lo primordial es el inicio de las negociaciones de convenio, ya que además de la subida salarial que se solicite, existen otras muchas reivindicaciones sobre el convenio colectivo que deben ser tratadas con urgencia.

No entendemos la postura de dilatar la negociación que han adoptado UGT, CGT y SF, la totalidad de la plantilla de servicio a bordo y logística no puede tener la negociación de sus condiciones económicas y laborales, secuestrada por no sabemos que extraños intereses de una parte de la representación sindical.