FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

Nuevas agresiones al personal laboral de Metro Madrid

• CCOO vuelve a denunciar estos “hechos aislados” que han llevado al hospital a una compañera del servicio de limpieza

16/02/2023.
Stop Agresiones2

“¿Qué mas tiene que pasar?”, se preguntan desde CCOO en Metro Madrid. Desde el sindicato se vuelven a denunciar “hechos aislados” que han llevado al hospital a una compañera de los servicios de limpieza, que ha sufrido una agresión en la madrugada del 13 al 14 de febrero, que le ha provocado una conmoción cerebral.

También el sábado, día 11 de febrero, se produjo otra agresión en la estación de Villaverde Alto, dónde una compañera, Jefa de Sector, se vio afectada por un problema que debía solucionar RENFE a unas viajeras.

Estos “hechos aislados”, como los denomina la empresa “son cada vez, más frecuentes. No hablamos únicamente de la salud física, sino de las implicaciones que todas estas situaciones tienen en la salud mental de las personas trabajadoras, y que desde la clínica de Metro les cuesta mucho reconocer, aun habiendo un protocolo. La situación es, cada vez, más insostenible, la ansiedad va in crescendo, las personas van a sus puestos, en muchas ocasiones, con miedo por lo que puede y les puede ocurrir”, han explicado desde CCOO.

“¿Tenemos que lamentar hechos aún más graves para que se tomen medidas contundentes y efectivas contra las agresiones al personal?”, preguntan desde el sindicato, donde también reflexionan sobre los carteles en las estaciones pidiendo respeto, asegurando que quedan muy bien, “si es que alguien los llega a leer con el tamaño minúsculo de letra que se ha empleado para la parte más importante del mensaje, igual de minúsculo que el valor que tenemos la plantilla para la empresa”.

Se trata, según CCOO, de una campaña “completamente laxa”, en la que las personas que viajan ven unos carteles que ni siquiera les hacen pensar en la posible consecuencia que puede tener el llevar a cabo una agresión verbal o física.

Desde CCOO exigimos medidas reales y efectivas contra las agresiones que sufre el personal de Metro de Madrid, apoyo a las personas trabajadoras y seguridad en las estaciones.

Desde esta Sección Sindical, hicimos una campaña a nivel Estatal, a través del Sector Ferroviario en las redes, con el eslogan de ¡NO MÁS AGRESIONES AL PERSONAL FERROVIARIO!, continuaremos exigiendo el reconocimiento de la figura de Agente de la Autoridad para la plantilla de Metro de Madrid y llevando a cabo las acciones a nuestro alcance para intentar erradicar este tipo de incidencias.

También, os recordamos la necesidad de interponer denuncia frente a cada una de las agresiones físicas y verbales que se sufren a diario en las estaciones, así como la importancia de la comunicación de las mismas para la activación del Protocolo de Agresiones Externas, ya que es la única manera de que conste la existencia de cualquier incidencia por leve que pueda parecer. No hay que normalizar el insulto, ni las faltas de respeto, y por supuesto ningún tipo de violencia física.