FSC-CCOO Ferroviario | 27 abril 2024.

El sector ferroviario de CCOO enviamos una carta al Director Gerente de Logirail sobre el incremento salarial para 2023 y la negociación de las 35 horas semanales

  • Esperamos una rápida respuesta a ambas cuestiones, la una de aplicación inmediata y la otra sujeta a negociación

09/01/2023.
Carta.

Carta.

Tras la firma del “Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI” entre el Gobierno de España (a través de la Ministra de Hacienda y Función Pública) y las organizaciones sindicales deCCOOy UGT, desde el Sector Ferroviario de CCOO nos hemos dirigido por carta al Director Gerente de Logirail para solicitarle que proceda a dar las instrucciones oportunas para materializar a la mayor brevedad posible la parte del incremento fijo correspondiente a 2023 (el 2,5% sobre las bases de las retribuciones ya incrementadas del año anterior). Un incremento ya mandatado por el Acuerdo y que no depende de ningún tipo de negociación, sino de su estricto e inmediato cumplimiento, siguiendo el compromiso del Gobierno.

Asimismo, el Acuerdo contempla una subida adicional máxima consolidable del 0,5% durante 2023, en función de si la suma de la variación del IPC acumulado de 2022 y del adelantado de septiembre de 2023 supera el incremento retributivo fijo acumulado de 2022 y 2023.

A este incremento adicional, que se abonaría en octubre de 2023, se le aplicaría (si el PIB nominal fuera igual o superior al estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado) una subida complementaria del 0,5% consolidable con efectos del 1 de enero de 2023.

Este mismo Acuerdo firmado por el Área Pública deCCOO tras no pocas negociaciones y movilizaciones (muchas de estas últimas en solitario por CCOO), recoge la eliminación de las limitaciones legales actuales para que cada Administración Pública, en el ejercicio de sus competencias, establezca, previa negociación colectiva en la mesa u órgano que corresponda, una jornada de 35 horas semanales para el personal a su servicio y al de su sector público institucional.

Formando Logirail parte del sector público afectado por esta reducción de jornada, en esta misma carta, desde CCOO nos hemos dirigido también al citado Director Gerente para que, asimismo, dé las instrucciones para iniciar las negociaciones a fin de acordar las fórmulas de la reducción de jornada que señala el Acuerdo Marco.

Desde CCOO esperamos una rápida respuesta a ambas cuestiones, la una de aplicación inmediata y la otra sujeta a negociación. De todo ello seguiremos informando.