FSC-CCOO Ferroviario | 27 abril 2024.

Renfe Fabricación y Mantenimiento ignora el derecho a la negociación colectiva

• CCOO exigimos, respecto a la aplicación de la reducción de jornada de 35 horas, que no sea objeto de una imposición unilateral sino que se negocie en cada comité provincial para garantizar el derecho a la negociación colectiva de la representación legal de las y los trabajadores, por lo que exigimos que desde la Gerencia de Área de Recursos Humanos de Fabricación y Mantenimiento se retiren las imposiciones comunicadas en el día de hoy

18/11/2022.
Instalaciones de Fabricación y Mantenimiento del Grupo Renfe en Málaga

El pasado 4 de noviembre se firmó un preacuerdo del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe, en el que, junto a otras mejoras, se reflejaba que la jornada sería de 35 horas como promedio semanal, lo que en cómputo anual supone la reducción de 1642 horas a 1536 horas.

Para llegar a un acuerdo entre la Dirección de la Empresa y la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo sobre modo en que esta reducción de jornada será de aplicación en los distintos colectivos, la propia redacción del preacuerdo recoge un plazo establecido hasta el 31 de mayo del año 2023.

Desde CCOO tuvimos conocimiento de que el pasado 10 de noviembre la dirección de la empresa dio traslado a las diferentes sociedades que componen el Grupo Renfe la directriz de aplicar la reducción de jornada de 1536 horas en reducción diaria, fijando la jornada laboral en 7 horas y 13 minutos, sin perjuicio de la oportuna negociación en el seno de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

En la mañana de hoy, 18 de noviembre del 2022, la Gerencia de Área de RRHH de la sociedad de Fabricación y Mantenimiento, ha enviado una carta a los Comités Provinciales donde hace valer la directriz marcada el 10 de noviembre por la DG de RRHH del Grupo Renfe, aplicando esta de forma torticera y perturbadora, no solo imponiendo cambios en las condiciones de trabajo que van más allá de una simple reducción diaria, sino llevando a cabo decisiones que en determinados casos ponen en jaque la propia producción de los centros de trabajo.

Desde CCOO hemos enviado una carta a la Dirección de Recursos Humanos del Grupo Renfe manifestando claramente nuestra disconformidad con la imposición unilateral y discrecional del reajuste de jornada llevado a cabo por Renfe Fabricación y Mantenimiento.

Por todo lo acontecido desde la firma del preacuerdo hasta hoy, desde esta organización queremos aclarar que los acuerdos para la aplicación de la reducción de jornada en el Grupo Renfe contenidos en el III Convenio Colectivo no son los que la empresa está llevando a cabo, sino que serán objeto de negociación desde el momento en que el convenio entre en vigor y hasta el día 31 de mayo del 2023, como se recoge en la redacción del propio Convenio.

No obstante, en tanto en cuanto se materializa la negociación de la reducción de jornada entre la dirección de la Empresa y la Comisión Negociadora, desde CCOO exigimos que esta reducción no sea objeto de una imposición unilateral sino que se negocie en cada comité provincial, pues de lo contrario se estaría vulnerando el derecho a la negociación colectiva de la representación legal de las y los trabajadores, por lo que exigimos que desde la Gerencia de Área de Recursos Humanos de Fabricación y Mantenimiento se retiren las imposiciones comunicadas en el día de hoy y se retomen los cauces normales de la negociación citando, como toca, a los diferentes Comités Provinciales afectados.