FSC-CCOO Ferroviario | 26 abril 2024.

Acordadas más de 300 plazas en las convocatorias de movilidad geográfica y funcional de OCN1 y OC Especializado N2 de Centros de Gestión

  • El adelanto de las convocatorias de N1, previstas para enero del 2023, surge como contrapropuesta de CCOO ante la necesidad manifestada desde la Dirección de la Empresa de realizar movilidades forzosas desde residencias de Cercanías de todo el territorio, hacia residencias de media distancia, para mitigar el fraude de los abonos recurrentes

11/11/2022.
Interventor en ruta.

Interventor en ruta.

En la mañana del día de ayer, 10 de noviembre, la Dirección de la Empresa ha convocado a la Comisión Delegada de Movilidad del Comité General de Empresa para analizar las alegaciones presentadas por las organizaciones sindicales, con la intención de buscar puntos de encuentro y publicar las bases de las convocatorias de movilidad geográfica de Operadores Comerciales N1, Operadores Comerciales Especializados N1, Supervisores de Servicios de a Bordo y Operadores Comerciales N2 Especializados de Centros de Gestión, y las bases de las convocatorias de movilidad funcional de Operadores Comerciales N1 y Operadores Comerciales Especializados N2 de Centros de Gestión.

El adelanto de las convocatorias de N1, previstas para enero del 2023, surge como contrapropuesta de CCOO ante la necesidad manifestada desde la Dirección de la Empresa de realizar movilidades forzosas desde residencias de Cercanías de todo el territorio, hacia residencias de media distancia, para mitigar el fraude de los abonos recurrentes. 

Por otro lado, la publicación de la convocatoria de Operador Comercial Especializado N2 para Centros de Gestión se publica con fecha antes del 14 de noviembre, cumpliendo lo acordado en el Acta de la Comisión Delegada del Comité General de Empresa de fecha 21 de abril de 2022.

Durante el transcurso de la negociación, que se ha extendido durante la mañana y finalizado a altas horas de la tarde, el mayor escollo que nos hemos encontrado ha radicado, en que la cantidad de plazas que la Dirección de la Empresa ha puesto encima de la mesa resultaba a todas luces insuficiente, teniendo en cuenta que el adelanto de estas convocatorias suponía que en enero del 2023 no se publicaran junto al ciclo completo de convocatorias de Comercial. Finalmente, y tras una propuesta visiblemente mejorada, tanto en Centros de Gestión como en personal de trenes, se ha acordado que en el primer semestre del año se publiquen nuevas convocatorias de Operador Comercial N1, Operador Comercial Especializado N1, Supervisor de Servicios de a Bordo y Operador Especializado N2 de Centros de Gestión, que cubran las vacantes generadas, al menos, por la aplicación del Plan de Empleo y por las jubilaciones ordinarias del ejercicio 2023.

A este compromiso, hay que añadir que, de una vez por todas, la Dirección de la Empresa ha atendido nuestra petición y pondrá fin a la larga espera de las y los Operadores Comerciales N2 que aún tienen residencia transitoria y que no han tenido hasta ahora la oportunidad de obtener su residencia definitiva. Se publicará una convocatoria en enero del año 2023, junto al resto de convocatorias restantes, quedando de la siguiente manera:

-          Movilidad Geográfica y Funcional de Supervisor Comercial de Trenes.

-          Movilidad Geográfica y Funcional de Supervisor Comercial de Estaciones.

-          Movilidad Geográfica y Funcional de Operador Especializado N2 de Estaciones.

-          Movilidad Geográfica de Operador Comercial N2.

La participación abierta de estas movilidades a la mayor cantidad posible de los compañeros y compañeras de la Empresa es claramente una buena noticia, si bien no podemos dejar pasar la oportunidad de recordar que el 14.6 se está aplicando de manera estricta y que vemos como una prioridad, y así lo hemos manifestado en la reunión, sentarnos a negociar la aplicación de dicho punto de una manera sensata para que ningún compañero o compañera vuelva a ser perjudicado por el mismo.

Con la publicación de estas convocatorias queda en evidencia la necesidad de personal a bordo de los trenes y en los centros de gestión que permita prestar un servicio ferroviario con la mayor calidad posible, y hace a su vez necesario que en la Oferta Pública de Empleo del Colectivo de Comercial el número de plazas ofertadas deba estar muy por encima de la tasa de reposición fijada. Desde CCOO seguiremos reivindicando esta necesidad en todos los foros pertinentes.