FSC-CCOO Ferroviario | 19 abril 2024.

¡Ni una agresión más al personal ferroviario!

• En esta ocasión, tenemos que denunciar la lamentable actitud de una persona que ostenta responsabilidad en la jefatura de Recursos Humanos del Grupo Renfe en el ámbito de Andalucía y que intimidó y amenazó a una compañera de la taquilla de Córdoba por actuar correctamente y solicitarle la documentación necesaria para cambiar el billete

13/09/2022.
Stop Agresiones al personal ferroviario.

Una vez más, tenemos que lamentar una nueva agresión sufrida por el personal del sector ferroviario durante el desempeño de su trabajo.

El pasado 26 de agosto una compañera de la taquilla de Córdoba tuvo que sufrir las vejaciones y agresiones verbales producidas por una viajera.

Cuando la compañera se dispuso a solicitarle la documentación necesaria para cambiar el billete, como ordena la normativa comercial de venta, la viajera comenzó de una manera agresiva a intimidarla y amenazarla. El problema se agrava cuando resulta que la persona es nada más y nada menos que una persona que ostenta responsabilidad en la jefatura de Recursos Humanos (RRHH) del Grupo Renfe en el ámbito de Andalucía.

En primer lugar, debemos aclarar que nadie está exento de presentar la documentación que acredita el derecho a viajar gratuitamente, o sea, hasta los miembros de Dirección tienen la obligación de acreditarse y aportar el modelo 6191 al personal de taquillas, intervención o cualquier trabajador/a que en el desempeño de sus funciones lo solicite. Y no por ello tienen que soportar frases como “te vas a enterar”, “no sabes con quién estás hablando” o “se lo voy a decir a tu jefa de RRHH”, y mucho menos hacerle fotografías con el móvil. ¿Cuál era la intención de esa fotografía? ¿Por qué esa agresividad ante la compañera? ¿Solamente por pedirle que mostrara los dos modelos 6191? Ahí lo dejamos.

Muchas de esas agresiones pasan desapercibidas porque ni siquiera llegan a denunciarse, ya que en muchos casos hablamos de amenazas, ofensas, insultos o ataques físicos sin lesiones que hemos acabado normalizando, pero debemos tener claro que cualquier actuación que suponga un ataque a la integridad moral de un trabajador o trabajadora tiene la misma gravedad que una agresión física, MÁS AÚN SI VIENE DESDE DENTRO.

Desde CCOO hacemos un llamamiento a las direcciones de las empresas para concienciar al personal de Dirección, puesto que el primer ejemplo tiene que partir de nosotros mismos. No se puede permitir una situación más como ésta. Es lamentable y bochornoso que se aproveche esa situación de superioridad para avasallar a una trabajadora.

¡BASTA YA!