FSC-CCOO Ferroviario | 26 abril 2024.

CCOO presenta sus propuestas en la Mesa de Personal para el Colectivo de Intervención

• CCOO hemos presentado todas nuestras propuestas, entre otras : adecuación funcional de los Marcos Reguladores con su respectiva bonificación, compensación por no disfrute de festivos a través de días adicionales de libre disposición y de excesos de jornada en similares términos al de otros colectivos

28/07/2022.
mesa personal III CC Grupo Renfe

En la mañana de hoy, 28 de julio, se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa Técnica de Personal para la negociación del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

En esta reunión, que tenía como tema central el colectivo de Operadores Comerciales N1 y Operadores Comerciales Especializados N1, CCOO hemos presentado todas nuestras propuestas.

·      Adecuación funcional de los Marcos Reguladores con su respectiva bonificación, homogeneizando los existentes e integrando necesidades puntuales de las diferentes áreas de operación.

·      Establecer una compensación por no disfrute de festivos a través de días adicionales de libre disposición.

·      Compensación de excesos de jornada en similares términos al de otros colectivos.

·      Tiempos de presencia y cortes de jornada computados como jornada efectiva.

·      Recuperación de la condición de Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones.

·      Asignar a cada tren/rama un Operador Comercial N1.

·      Adoptar medidas que minimicen las agresiones sobre el colectivo.

·      Corregir y protocolizar la tarifa comercial de acompañamiento de menores en los trenes.

·      Que las incidencias sean preavisadas con un mínimo de 5 días según establece el acta de conciliación con avenencia con fecha 22 de junio de 2021.

Además, también abordamos el apoyo jurídico y económico por parte de la empresa ante situaciones derivadas de las funciones asignadas, espacios de descanso para el personal que se encuentren en tiempo de espera, la fiscalización de títulos de transporte únicamente por el personal de intervención, que las cantidades de la variable no superen el 10% de la retribución y pasen a ser fijas o que las dietas estén en el máximo legal establecido.

Por otro lado, la empresa nos ha entregado su propuesta relativa a la figura de maquinista instructor, la cual analizaremos para realizar las alegaciones pertinentes. En la próxima reunión de la Mesa Técnica de Personal se abordará el subgrupo profesional de Administración y Gestión.

Desde CCOO estamos trabajando en esta mesa para tratar de plasmar en acuerdos todas aquellas reivindicaciones de los distintos colectivos y grupos profesionales que consideramos esenciales para que este III Convenio Colectivo suponga un avance en las condiciones laborales de las personas trabajadoras del Grupo Renfe.