FSC-CCOO Ferroviario | 26 abril 2024.

Renfe Viajeros pretende impartir a los Supervisores Comerciales de Trenes un curso para que éstos, a su vez, puedan dar la formación de Auxiliar de Cabina al personal a su cargo

• Desde CCOO no entendemos que se lleven a cabo estas decisiones sin, al menos, mantener una reunión al efecto con la Representación del Personal, ya que no se trata de un proceso formativo cualquiera, estamos hablando de una formación relacionada con la Seguridad en la Circulación Ferroviaria

23/05/2022.
Cabina de conducción.

CCOO ha conocido, a través de las personas afectadas, que Renfe Viajeros pretende impartir al colectivo de Supervisores Comerciales de Trenes un curso para que éstos, a su vez, puedan dar la formación de Auxiliar de Cabina al personal a su cargo.

No entendemos que se lleven a cabo estas decisiones sin, al menos, mantener una reunión al efecto con la Representación del Personal, ya que no se trata de un proceso formativo cualquiera, estamos hablando de una formación relacionada con la Seguridad en la Circulación Ferroviaria, que no es un tema menor.

Con esta falta de comunicación y de participación sólo se consigue crear incertidumbre y crispación en un colectivo que ya se siente injustamente tratado y denostado, al igual que otros Mandos Intermedios y Cuadros, y que, lejos de recibir soluciones por parte de la Dirección de la empresa, se ha encontrado con este revés.

Además, con dicha actuación, se vulneran los principios de seguridad establecidos en materia de Seguridad Operacional, en cuanto a las funciones y responsabilidades de seguridad establecidas a todos los niveles de la Organización. Por otra parte, es preciso resaltar que, dentro de los Valores y Principios de Seguridad de la Organización, en relación con sus profesionales, se encuentra, entre otros, la comunicación activa.

Desde CCOO no cuestionamos que el colectivo de Supervisores Comerciales de Trenes, como otros colectivos, reciban la formación que la empresa entienda como necesaria y que, como marca el Acuerdo de Desarrollo Profesional vigente, a su vez, los Supervisores Comerciales de Trenes formen y asesoren al personal a su cargo en todo aquello que se considere preciso para el correcto desarrollo del trabajo, pero disentimos en que dicho colectivo esté sujeto a reconocimientos médicos obligatorios para la obtención del certificado de aptitud psicofísica que permita obtener habilitaciones reguladas en la Orden FOM/2872/2010, toda vez que no hay acuerdo ni normativa alguna que establezca la obligación de que dicho colectivo deba de disponer de dicha habilitación para desarrollar las funciones que tiene encomendadas.

No obstante, aún estamos a tiempo de revertir esta situación, por lo que desde CCOO emplazamos a que se retiren las comunicaciones que ya se han cursado al personal afectado y que, para un asunto de la envergadura relacionada con la acción formativa en el ámbito de la Seguridad en la Circulación Ferroviaria, se cuente con la participación de la Representación del Personal.