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CCOO muestra preocupación por el futuro del tren de Sóller

  • La demanda que ha presentado en los juzgados de lo contencioso- administrativo la dirección del Ferrocarril de Sóller contra la Direcció General de Transports i Mobilitat (DGTM) pone en riesgo el mantenimiento de las cuatro frecuencias que están comprometidas en la concesión acordada en el año 2005 con el Govern.

29/12/2021.
Tren de Sóller

Tren de Sóller

El ferrocarril de Sóller es un servicio de transporte público de viajeros de titularidad de la administración, prestado en régimen de gestión indirecta mediante una empresa privada, Ferrocarril de Sóller S.A., que fue fundada el 5 de noviembre de 1905 con el apoyo de todos los habitantes de Sóller y a la que, en junio de 2005, el Govern de Illes Balears prorrogó la concesión 50 años más (una concesión que ya duraba 94 años).

En la actualidad el Govern mantiene cuatro frecuencias entre Palma y Sóller, que son las estipuladas por contrato, con independencia del número de viajeras y viajeros, porque a pesar de las particularidades como tren histórico y turístico, dada su adjudicación desde hace más de cien años, continúa manteniendo su carácter de servicio público y su objetivo es cubrir las necesidades de movilidad de la ciudadanía y del turismo todo el año.

La disminución de número de usuarias y usuarios con motivo de la pandemia de la covid- 19, el futuro incierto del turismo y la falta de subvenciones, son los motivos que arguye la dirección del Ferrocarril de Sóller para acudir a los juzgados a pedir que la oferta se adapte a la demanda y eliminar las frecuencias exigidas por la DGMT.

Desde CCOO no compartimos dicho planteamiento que es un paso más hacia la privatización total de los servicios ferroviarios. Por una parte, nos planteamos si previo a la mencionada denuncia, la Dirección del Ferrocarril de Sóller ha solicitado a las autoridades competentes adaptar sus servicios a la caída del número de viajeros y viajeras o si su pretensión es tomar esta decisión aplicando su propio criterio de manera unilateral.

Por otra parte, no compartimos la afirmación de que son el único transporte público que no recibe ayudas por parte del Govern, ya recibieron una subvención de 600.000€ como parte de las ayudas repartidas en el sector turístico (BOIB nº131 23 STBRE 2021) y se han beneficiado de las ayudas por el ERTE en el que han tenido, total o parcialmente, a toda la plantilla.

Históricamente el tranvía ha funcionado siempre, con independencia del número de viajeros y viajeras que transporte, como un servicio a las y los ciudadanos de Sóller. Desde CCOO no compartimos que la viabilidad del tren, como transporte público, hoy en día esté abocada a la quiebra por la baja demanda y el futuro incierto del turismo, ya que su función principal es garantizar el derecho a la movilidad de las personas que residen en Sóller y quienes la visitan.

Desde CCOO defendemos que la solución no pasa por disminuir las frecuencias a la demanda del sector turístico. Para nuestra organización es prioritario garantizar el futuro del empleo de la plantilla y la obligación de servicio público en beneficio de la ciudadanía, pudiendo ser una opción, si desde el sector privado no son capaces de mantener las condiciones como servicio público, revertir la concesión al Govern para ser explotada directamente por el sector público.

Esta situación viene a demostrar, una vez más, que cuando la gestión de los servicios públicos se realiza a través de concesiones a empresas privadas, la tendencia es que los intereses económicos prevalezcan por encima de la rentabilidad social que es lo que debe imperar cuando nos estamos refiriendo a garantizar un derecho fundamental como es el de la movilidad.

Con este escenario judicializado por delante, desde CCOO nos reiteramos en que este modelo no es el que queremos para el futuro Tranvía de Palma, a no ser que queramos ser rehenes de los intereses mercantilistas de las empresas privadas, dejando en segundo plano los derechos de cohesión social y vertebración territorial de la ciudadanía de Mallorca.