FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

Manifestación por el Tranvía de la Bahía de Cádiz

  • CCOO se ha concentrado esta mañana en la sede de la Delegación de Gobierno de Cádiz ante el desprecio reiterado de la Junta de Andalucía para exigirle la reactivación del proyecto y la reincorporación inmediata del personal despedido, como se comprometió hace ya nueve meses

20/12/2021.

URL | Código para insertar

La sede de la Delegación de Gobierno de Cádiz ha sido hoy testigo de la concentración convocada por CCOO en la que demandamos, en palabras de Juan Vi Pomares, coordinador de Metros y Tranvías de Andalucía del sector ferroviario de CCOO, "la reactivación del proyecto del Tranvía de la Bahía de Cádiz, así como la reincorporación de las más de 50 personas trabajadoras (conductores/as y controladores/as) que fueron despedidas el pasado 29 de marzo después de llevar un año de formación". Ante tal atropello, el Sector Ferroviario de FSC-CCOO de Andalucía mantuvo una reunión con la Junta de Andalucía donde arrancó el compromiso de resolver el problema burocrático en cuestión de pocas semanas y reincorporar a todo el personal despedido. Transcurridos 9 meses de dicha reunión, la situación ha entrado en el olvido total por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

El Sector Ferroviario Estatal de CCOO, así como su homólogo en Andalucía, no comparte el actual modelo de explotación de Metros y Tranvías en la comunidad autónoma, donde se utiliza la gestión privada en detrimento de la gestión pública. Un hecho que tan sólo está sirviendo para que la Consejera “se haga la foto” cuando la realidad de estas explotaciones en Andalucía pasa por la precariedad, los bajos salarios, la falta de seguridad y unos beneficios astronómicos para quienes tienen la concesión de estas explotaciones.

Además, percibimos un alto grado de dejadez de la Junta de Andalucía hacia la Bahía de Cádiz y hacia la puesta en marcha de este Tranvía, que supondría una alternativa sostenible a la movilidad de miles de personas en la zona. Queda patente que el modelo de gestión de los servicios ferroviarios en la comunidad andaluza es un fracaso rotundo, así como el olvido de que el transporte ferroviario debe prestar un servicio vertebrador de territorios y ciudades, descongestionador de grandes urbes, siempre de manera limpia, útil y eficiente, como transporte sostenible que es. Para recordarlo, está CCOO.