FSC-CCOO Ferroviario | 19 abril 2024.

Asamblea del Sector Ferroviario de CCOO 2021

  • El informe presentado por Pepa Páez, secretaria general del Sector Ferroviario, recoge la actividad realizada desde el XII Congreso de Córdoba (junio de este año) y fue aprobado por unanimidad

16/12/2021.
Asamblea del Sector Ferroviario de CCOO 2021.

Asamblea del Sector Ferroviario de CCOO 2021.

Esta mañana se ha celebrado por videoconferencia la Asamblea Estatal del Sector Ferroviario en la que la secretaria general presentó el informe de la actividad realizada desde que tuviera lugar el XII Congreso del Sector Ferroviario FSC-CCOO en Córdoba (junio del presente año). Dicha presentación ocupó la mayor parte de la asamblea para que, a continuación, tuvieran el turno de palabra las y los asistentes con el fin de aportar sus consideraciones respecto al mismo.

Durante su intervención, Pepa Páez destacó los aspectos más reseñables de la actividad sindical de cada área y de las diferentes secciones sindicales que recoge el informe en los que, como no puede ser de otra manera, destacan, por una parte, las movilizaciones en defensa de un modelo de ferrocarril público, social, sostenible y de calidad que, aún más en tiempos de crisis, debe convertirse en motor de la economía y garante de creación de empleo de calidad (haciendo especial mención a las movilizaciones previstas por el proyecto de cierre de la línea convencional de Aranjuez-Cuenca-Utiel y a los paros actualmente convocados por el Comité de Empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca). Igualmente, ha destacado otras manifestaciones como la huelga por las jubilaciones parciales en Adif, la conflictividad anunciada por el incumplimiento del Convenio Colectivo de Metro Tenerife, que desembocará en paros laborales y concentraciones por la problemática del amianto, así como la participación en campañas y movilizaciones promovidas por la Federación y Confederación (reclamación de la firma del III Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajao). Por otra parte, la defensa de las condiciones laborales de las y los trabajadores.

También hizo mención a las empresas que tienen a parte de sus plantillas en ERTE de Fuerza Mayor como consecuencia de la Covid-19.

Además, habló de las negociaciones de los Convenios Colectivos del Sector: actualmente están en proceso de negociación el de Contratas Ferroviarias, Grupo Renfe y FGC, mientras que se acaba de firmar el V Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente en Empresas Ferroviarias, pendiente de saber si afectará a las compañeras y compañeros de Logirail. En Servicios a Bordo y Euskotren, ambos convenios finalizaron su vigencia, aunque no han sido denunciados.

Entre las diversas áreas, la secretaria general ha reseñado la labor encomiable del departamento de Formación con la Plataforma Virtual dirigida a las y los participantes en las convocatorias de empleo público y la movilidad en Adif, el Grupo Renfe y Logirail, y a la buena acogida que tiene entre la afiliación. En lo que al área de Comunicación se refiere, ha destacado la mejora y el crecimiento en las distintas redes sociales, foco en el que se ha centrado dicha sección en este periodo con el objetivo de diversificar las vías para poder llegar a más afiliados y afiliadas. Con respecto a Salud Laboral, han tomado importancia los grupos de trabajo de amianto, así como los problemas producidos por el gas radón y el polvo de sílice. Asimismo, en Institucional, ha destacado el proceso electoral que hubo en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios y que concluyó con tres representantes de CCOO en el Consejo de Administración, las aportaciones que se hacen en las reuniones del patronato en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, las reuniones y contactos con diversos grupos políticos y las actividades en las que solicitan su asesoramiento (manifestación del 24 de octubre “Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta” o elaboración del documento “Más viajes en tren, menos emisiones”). Por último, en la sección de Internacional, ha recordado nuestra presencia, como miembros de la ETF, en la manifestación que tuvo lugar en París el 7 de octubre y en la que todos los miembros de la ETF aprovechamos para trasladar que nuestro modelo ferroviario dista mucho del propuesto desde Europa.

El informe, finalmente, fue sometido a votación y aprobado por unanimidad en un año en el que nuestra actividad sindical ha continuado adaptándose a las circunstancias y en el que la evolución en cuanto a afiliación y representatividad de nuestra organización en el sector ferroviario sigue siendo positiva.