FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

La Audiencia Nacional declara la subrogación en LOGIRAIL

• La sentencia no es firme y admite recurso de casación, pero es un paso importante en la línea de la posición de CCOO en todo este complicado y problemático proceso

25/11/2021.
Sentencia.

Hoy hemos conocido la sentencia 245/2021 de la Audiencia Nacional cuyo fallo declara la subrogación por aplicación de la directiva 2001/23 y art.44 del Estatuto de los Trabajadores del personal afectado por el trasvase de la actividad de servicios en tierra y servicios comerciales que se llevó a cabo el 1 de julio desde las empresas privadas que la venían realizando a LOGIRAIL.

La sentencia desestima la demanda interpuesta por CGT, donde pedía la nulidad de la oferta de empleo publicada por LOGIRAIL para seleccionar a la plantilla que debía prestar esos servicios trasvasados.

Resumiendo, la sentencia declara la subrogación del personal afectado por el presente conflicto y no declara la nulidad de la convocatoria de empleo público.

La posición de CCOO ha sido totalmente clara y coherente desde que se inició todo el proceso de internalizar cargas de trabajo por Logirail y así lo hemos manifestado en todos los comunicados, y se puede resumir en los 3 puntos siguientes:

1. Somos firmes defensores de que las actividades ferroviarias se realicen a través de empresas públicas, con personal propio.
  2. El proceso de traspaso de cargas de trabajo se ha de llevar a cabo con un proceso de subrogación, con transparencia y participación sindical, donde sean absorbidas todas las personas que trabajan en los centros de trabajo y actividad a transferir.
  3. A las personas subrogadas se les ha de aplicar el V Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente de Empresas de Servicios Ferroviarias, pues entendemos que en su conjunto es más favorable para las personas que pasan a la plantilla de Logirail.

Para seguir esta hoja de ruta, instamos a las empresas contratistas al acto de subrogación, pusimos una demanda por despido colectivo o subrogación (nuestro juicio se aplazó aldía 12 de enero de 2022) cuya sentencia, lógicamente, debe ir en la misma línea de la conocida hoy, y luchamos por la firma del V Convenio Colectivo, cuya negociación ha durado casi 2 años, y que por fin se firmó el día 17 del presente mes. Alguna organización sindical, que ni siquiera ha presentado demanda para conseguir la subrogación de toda la plantilla a Logirail, y que ha apoyado este proceso y a la dirección de Logirail, sin ningún tipo de objeción, tendrá que dar las explicaciones pertinentes, sin olvidar que han tenido bloqueado la firma del V Convenio Colectivo de Atención al Cliente hasta recientes fechas.

La sentencia no es firme y admite recurso de casación, pero es un paso importante en la línea de la posición de CCOO en todo este complicado y problemático proceso. Logirail debería hacerse eco de las pretensiones de CCOO y de la mayoría de las personas trabajadoras y acatar la sentencia.

CCOO estaremos, como siempre, en primera línea de defensa de la consolidación y mejora de las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras.