FSC-CCOO Ferroviario | 19 marzo 2024.

25N.- Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

• Un año más mostramos nuestra absoluta repulsa ante todas las violencias machistas y reafirmamos nuestro compromiso en la lucha para acabar con todas ellas y con la discriminación hacia las mujeres que está en la base de las mismas poniendo en peligro la integridad física y/o psicológica de las mujeres.

23/11/2021.
25N

En este 25 de noviembre alzamos más fuerte la voz para decir ¡BASTA!, porque, cada día, las cifras de mujeres asesinadas, violadas y sexualmente agredidas, violentadas y maltratadas psicológica y económicamente, acosadas, amenazadas, insultadas, humilladas, despreciadas… aumentan. Consideramos muy alarmantes los datos que revelan el incremento de una violencia con múltiples expresiones, que no sólo no se ha reducido, sino que durante la pandemia se ha agravado e insistimos en la necesidad de redoblar los esfuerzos contra las violencias machistas.

Desde el Sector Ferroviario de CCOO, como organización sindical, nos comprometemos a prevenir, formar, concienciar y tratar laboralmente el acoso sexual y el ciberacoso en los centros de trabajo, una forma de violencia tan extendida que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida. Y es que, un 18,3% de las mujeres dice haber sufrido acoso sexual en el trabajo, mientras que el ciberacoso es un delito que ha aumentado en estos tiempos de pandemia. ¡Nadie debería ir a trabajar con miedo!

Bien es cierto que este tipo de violencia pueden sufrirla personas de ambos sexos, pero los datos revelan que afecta desproporcionadamente a las mujeres, y dentro de las mismas, a aquellas que están sumidas en la precariedad laboral, por lo que se le considera una manera más de violencia de género. Para erradicarla, CCOO ratificamos nuestro compromiso de contribuir a través de:

• La visibilización del delito y la sensibilización sobre este problema.
  • La prevención del acoso sexual, sea en forma de chantaje o de acoso ambiental, de comportamientos de hostigamiento físico, de actitudes verbales y no verbales.
  • El acompañamiento a las víctimas y la colaboración en la denuncia.
  • Arbitrar procedimientos específicos para realizar las denuncias o reclamaciones de quienes lo sufran.
  • La elaboración y negociación de protocolos de prevención y tratamiento contra el acoso sexual y por razón de sexo.
  • La creación de ambientes saludables y respetuosos de trabajo.
  • El asesoramiento en esta materia, creando el mejor escudo preventivo y de seguridad que existe en los centros de trabajo que son las secciones sindicales y comités de empresa mediante nuestras delegadas y delegados sindicales.

Las mujeres y los hombres de CCOO saldremos a la calle este 25N y llamamos a la participación de la ciudadanía en las manifestaciones y actos convocados ese día para exigir el fin de todo tipo de violencia contra las mujeres.

¡NO AL ACOSO SEXUAL! ¡NO MÁS VIOLENCIAS MACHISTAS!