FSC-CCOO Ferroviario | 15 julio 2025.

La Movilidad de Conducción no puede ser un capricho

  • Desde CCOO nos oponemos a que las bases que rigen la adjudicación de plazas en la convocatoria hayan sido modificadas de forma posterior al momento en que los candidatos y las candidatas fijaron sus peticiones

17/11/2021.
Escuela de Conducción

Escuela de Conducción

El pasado 19 de octubre del presente año fue publicada por la Dirección de RRHH del Grupo RENFE la resolución provisional de la fase II.1, referente a la convocatoria PO 05/2021 de la Movilidad de Conducción. De su estudio, con dificultades por la falta de información publicada, se extrae una conclusión inasumible para CCOO: las bases que rigen la adjudicación de plazas en la convocatoria han sido modificadas de forma posterior al momento en que los candidatos y las candidatas fijaron sus peticiones.

Esta situación enunciada tiene consecuencias directas que afectan al colectivo. Maquinistas que han participado en el proceso de movilidad basándose en unos criterios de adjudicación han constatado como plazas que, según las bases originales les deberían haber sido asignadas, no lo han sido, dejándoles en una situación de indefensión al no haber tenido ni siquiera opción de modificar sus peticiones de acuerdo con los nuevos criterios.

Desde CCOO, como no puede ser de otra manera, estamos posicionados totalmente en contra de modificar criterios de asignación de plazas que rigen una convocatoria de movilidad en curso y que se encuentra en fase de resolución. Además, esta organización contempla atónita la situación de deriva en la que se encuentra la Dirección de RRHH. La modificación a hurtadillas de la normativa aplicable a la Movilidad de Conducción, que es materia de Convenio, añadida a la cada vez más acuciante opacidad de los datos en los procesos de Movilidad, está generando un aura de inseguridad jurídica y la consiguiente pérdida de credibilidad. Esperamos, y así mismo apelamos desde esta organización sindical, que la Dirección de RRHH recupere el rumbo de la sensatez y del cumplimiento normativo en materia de Movilidad. La resolución definitiva de la Fase II.2 está a la vuelta de la esquina.