FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

Denunciar y actuar para erradicar la violencia contra las mujeres

• Una de cada dos mujeres residentes en España ha sufrido violencia a lo largo de su vida

17/11/2021.
Manifiesto 25N

CCOO y UGT difunden el manifiesto conjunto con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en el que animan a participar en las distintas manifestaciones que se convoquen.

Desde el 1 de enero de 2021 hasta hoy han sido asesinadas 37 mujeres, y en el año 2020 fueron asesinadas 77 mujeres, de las que menos del 15% había denunciado. Esta es la cara más horrible de la violencia machista, pero todos los días se producen situaciones de violencia hacia las mujeres. Así, 1 de cada 2 mujeres residentes en España han sufrido violencia a lo largo de sus vidas.

Para erradicar las violencias contra las mujeres, los sindicatos exigen:

• Fortalecer los mecanismos de control, aplicación y seguimiento del pacto de Estado en materia de violencia de género, y que se asegure su continuidad más allá de septiembre de 2022.
  • Acelerar la aplicación total del Convenio de Estambul de 2011 y que fue ratificado por España en 2014, sobre prevención, asistencia integral a las víctimas y lucha contra todos los tipos de violencia contra las mujeres.
  • Que se ratifique el Convenio 189 de las OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos. Las mujeres con peores condiciones laborales son las más susceptibles de sufrir acoso sexual y por razón de sexo.
  • Que se acelere el proceso de ratificación por España del Convenio 190 de la OIT, aprobada en Consejo de Ministros en 2021. Es vital asegurar entornos laborales libres de violencia y acosos.
  • Redoblar esfuerzos para garantizar el empleo estable y de calidad a las mujeres víctimas de las violencias machistas. Además de ser escaso el empleo que se les ofrece (1.194 contratos bonificados en 2019 y 484 en 2020) es mayoritariamente temporal (más del 70% del total).
  • Recursos para los servicios de prevención y atención integral a las víctimas de violencias machistas, y garantizarles el carácter permanente.

Todo esto implica tolerancia cero contra todas las violencias machistas; actuar sobre la desigualdad y discriminaciones por razón de sexo; y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que sitúan la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible.

Los sindicatos reafirman su compromiso para incluir Protocolos de actuación en las empresas y Administraciones Públicas frente a casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo y para asegurar su atención jurídica y sindical en el ámbito laboral. Asimismo, continuarán incentivando medidas de acción positiva en la negociación colectiva, los planes de igualdad y la formación y sensibilización sobre esta materia.