FSC-CCOO Ferroviario | 19 marzo 2024.

El empleo público es lo primero para CCOO

30/09/2021.
CCOO.

Estamos ante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y no podemos dejar pasar la oportunidad de reivindicar y poner en valor los servicios públicos y a sus empleados y empleadas. Más allá de los aplausos desde los balcones, estos trabajadores y trabajadoras han demostrado que lo público funciona y da muy buenos resultados atendiendo a todo el mundo por igual, por lo tanto, ya es hora de hacer que las empresas y servicios públicos crezcan en empleo para dar solución a las carencias de personal que venimos arrastrando y que en tiempos de pandemia se han hecho aún más evidentes.

Ha pasado el tiempo de las limitaciones de las tasas de reposición para la contratación en el sector público, ya ha llegado la hora de que se cubran las necesidades reales de las plantillas que prestan los servicios públicos a las ciudadanas y ciudadanos y que han demostrado ser más eficaces que cuando estos mismos servicios son prestados por el sector privado, revirtiéndose las plusvalías y beneficios a nuestra sociedad, al mismo tiempo que se presta un servicio a la ciudadanía.

La falta de empleo público no es ni más ni menos que una línea política neoliberal trasnochada y fracasada que se ha dedicado durante años a dar beneficios y a engordar a grandes corporaciones y entidades bancarias. Es un mal endémico con la única justificación del lucro privado y que podemos constatar en sanidad, enseñanza, servicios sociales y dependencia, Seguridad Social, SEPE, Justicia y, como no, en las empresas públicas dedicadas al transporte ferroviario.

El establecimiento de una tasa de reposición en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que en 2021 se ha situado en el 110%, supone un encorsetamiento a la hora de la contratación en nuestras empresas que no permite cubrir las necesidades reales y que se está traduciendo en un abandono cada vez mayor de la llamada “España vaciada”, además de un deterioro del servicio ferroviario.

Con motivo del Año Europeo del Ferrocarril, con más afán si cabe, desde CCOOdemandamos mayor inversión en el ferrocarril convencional, los metropolitanos y tranvías, favorecedores, sin duda, de la lucha contra la emergencia climática, la descarbonización y el equilibrio interterritorial, que garantice el derecho de todas las personas a la movilidad universal con seguridad y calidad y, para que esto sea posible, es imprescindible un aumento de plantilla en las empresas que prestan esos servicios, que sólo es factible sin la limitación de la tasa de reposición.

Ante este escenario, el Sector Ferroviario de CCOO, en consonancia con nuestra Federación y Confederación, exigiremos al Gobierno la activación de un proceso de negociación para abordar la eliminación de la tasa de reposición que limita la contratación del personal necesario para garantizar los servicios públicos con el nivel de calidad que la ciudadanía merece. Para conseguir nuestras demandas, recurriremos a cuantas movilizaciones sean necesarias en el ámbito del área pública.

¡POR UN EMPLEO PÚBLICO DE CALIDAD Y SEGURO!