FSC-CCOO Ferroviario | 20 abril 2024.

La ignorancia es muy atrevida

  • CCOO ha defendido el derecho a la subrogación y el mantenimiento de las condiciones laborales de todas las personas afectadas desde que tuvimos noticias de la decisión de Renfe de adjudicar a LOGIRAIL la actividad de Servicios En Tierra (SET) y los Servicios Auxiliares y Venta de Billetes en Estaciones de Cercanías (SAC)

29/07/2021.
Servicios Auxiliares y Atención al Cliente

Servicios Auxiliares y Atención al Cliente

Como la ignorancia es muy atrevida, porque nos negamos a pensar que se mienta a los trabajadores y trabajadoras a sabiendas, queremos informar a todos y todas de las acciones que, desde el Sector Ferroviario de CCOO, hemos puesto en marcha con respecto al trasvase de personal que se ha llevado a cabo el 1 de julio desde Ferrovial y Mitie (y que el 1 de noviembre se volverá a repetir con otras empresas en liza) a LOGIRAIL.

Como hemos venido repitiendo desde que tuvimos noticias de la decisión de Renfe de adjudicar a LOGIRAIL la actividad de Servicios En Tierra (SET) y los Servicios Auxiliares y Venta de Billetes en Estaciones de Cercanías (SAC), CCOO ha defendido el derecho a la subrogación y el mantenimiento de las condiciones laborales de todas las personas afectadas.

Dando continuidad a ese posicionamiento, hemos presentado una demanda por despido colectivo, ya que este tipo de demanda debe llevar aparejada una sentencia de declaración de la nulidad del despido llevado a cabo por las empresas salientes (lo que supone la readmisión o la indemnización) o, subsidiariamente, la obligación de LOGIRAIL de subrogar al personal adscrito a estos servicios, con las mismas condiciones que venían disfrutando hasta el momento del trasvase, más allá del reconocimiento de empleados/as públicos de quienes superaron el proceso selectivo de la Oferta de Empleo publicada por LOGIRAIL.

Con la presentación de esta demanda hemos dado cumplimiento a la posición que hemos adoptado durante este proceso: no hemos engañado a nadie, ni hemos dado bandazos en nuestras posiciones. Quizás otros no puedan decir lo mismo.

La intención de CCOO con la presentación de esta demanda no es otra que la de defender los derechos de los compañeros y compañeras que, o bien no han sido contratados por LOGIRAIL, o, habiendo sido contratados, no mantienen sus condiciones laborales (personas que han pasado de tener contrato indefinido a tener un contrato temporal, trabajadores y trabajadoras que tienen una jornada inferior a la que tenían o que han visto rebajada su categoría profesional…).

Otra organización sindical se ha dedicado a refrendar todo este proceso de incorporación a una empresa pública, firmando un acuerdo en solitario en el que se permite que se perjudiquen los derechos de todas las personas trabajadoras que tantos esfuerzos les han costado conseguir.

Ahora, esta organización sindical se pone nerviosa y ataca a CCOO en un despropósito de comunicado en el que realmente no dice nada, no propone nada y simplemente ataca a un sindicato de clase por hacer bien su trabajo en defensa de los derechos de las personas trabajadoras ¿Cuál será el motivo?, ¿es que no ha hecho bien sus deberes?, ¿a qué está jugando?

CCOO sólo tiene un método de trabajar, que es contar con la opinión de su afiliación y de todas y todos sus delegados, y nunca a sus espaldas. Ése es el motor que nos mueve a todo el sector ferroviario de CCOO, aunque le pese y produzca nerviosismo a alguna organización sindical.

Compañeras y compañeros, os seguiremos informando puntualmente del desarrollo de este complejo proceso. Para cualquier información que necesitéis, acudid a las secciones sindicales de CCOO.