FSC-CCOO Ferroviario | 19 abril 2024.

El Comité de Empresa de Metro de Madrid propone establecer la jubilación de las personas trabajadoras expuestas al amianto en los 60 años

• Las y los afectados deberán haber cotizado al menos 25 años al Régimen General de la Seguridad Social en cualquier trabajo

29/06/2021.
Amianto mata

Los sindicatos integrantes del Comité de Empresa de Metro de Madrid (CCOO, UGT, SCMM, STMM, SLMM y SO) han solicitado una reunión con el PSOE para exponerle sus propuestas de jubilación para las trabajadoras y trabajadores que han estado expuestos al amianto.

Así, esperan que se reconozca “el acceso a la jubilación de forma anticipada, alcanzando la pensión el 100% de su valor para las trabajadoras y trabajadores que han sufrido la exposición al amianto en su lugar de trabajo, sin medidas de protección de ningún tipo, como ha sido el caso de nuestra empresa, incluyéndoles en los colectivos profesionales sometidos a condiciones laborales de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre, e inscribiéndoles en el registro RETEA de los Institutos de Seguridad y Salud Laboral de las Comunidades Autónomas y de empresas incluidas en el RERA”.

Su propuesta parte de la base de que la jubilación se anticipe “a los 60 años de edad” para las y los trabajadores que “figuren en el registro de trabajadores/as (RETEA), siempre y cuando hayan cotizado al menos 25 años al Régimen General de la Seguridad Social en cualquier trabajo, y sin que haya tenido que haber necesariamente una exposición al amianto durante todos esos años cotizados, así como los trabajadores/as de empresas inscritas en el RERA”.

Además, “se les aplicará 1/3 de coeficiente reductor de la duración del trabajo para aquellas categorías o colectivos que hayan estado expuestos al amianto, como entre otros, los trabajadores/as de instalaciones y mantenimiento de edificios, construcción, conducción y mantenimiento ferroviario y transportes públicos suburbanos, industria manufacturera, sin que la edad pueda ser inferior a 55 años. Desde el punto de vista médico y científico ninguna exposición al amianto es segura. Para ello, se aplicará la presunción legal (iuris et de iure), tal y como por ejemplo establece el Real Decreto 1299/06, por el que cualquier categoría o colectivo de las citadas anteriormente, se considerará que todo el tiempo que haya trabajado en dicha categoría, ha sido con exposición al amianto tanto de manera directa como indirecta”.

Asimismo, para aquellas personas trabajadoras con problemas de salud derivados del amianto, “se establecerá una reducción de jornada, sin afectación en el sueldo y cotizaciones, articulando para ello las bonificaciones necesarias a cargo de las empresas. Al llegar a los 58 años pasarán a estar en situación de ausencia retribuida sin pérdida económica, hasta llegar a la jubilación total”. Esta situación “será transitoria hasta el año 2040, momento en el cual los últimos trabajadores/as afectados supuestamente habrán accedido a la jubilación”.