FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

Inicia el proceso congresual del sector ferroviario de CCOO

• Tras la rueda de prensa celebrada hoy, mañana tendrá lugar la Mesa de debate “Presente y futuro del ferrocarril en España”, en la que participarán los portavoces de diferentes grupos parlamentarios de la Comisión del Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana (CMiTMAU)

08/06/2021.
Rueda de Prensa 12º Congreso del Sector  Ferroviario

Rueda de Prensa 12º Congreso del Sector Ferroviario

Comienza el 12º Congreso del sector Ferroviario de CCOO que se celebra en Córdoba hasta el próximo miércoles día 10 de junio. La idea central es la situación del ferrocarril en nuestro país, el debate sobre los objetivos y la estrategia del sindicato, además de elegir a quienes asumirán la dirección del sector ferroviario durante los próximos cuatro años.

Previo al inicio del Congreso Pepa Páez junto a miembros de la comisión ejecutiva y al coordinador del Sector Ferroviario de Andalucía, esta mañana, han concedido una rueda de prensa en la que han dado respuesta a las cuestiones planteadas sobre el posicionamiento y las reivindicaciones de nuestra organización, la problemática y los retos del ferrocarril en nuestro país.

Pepa Páez ha expuesto, partiendo del lema “movilidad universal, derechos y empleo”, que “nuestro modelo de ferrocarril no es el que se ha venido instaurando en España en los últimos años, basado sólo en la Alta Velocidad, sino que está basado en un ferrocarril vertebrador y cohesionador del territorio, más igualitario, más social, más justo, para toda la ciudadanía, con independencia de sus recursos económicos”. Aprovechando que el 2021 es el Año Europeo del ferrocarril, la actual Secretaria General ha querido hacer hincapié en la necesidad de “destinar fondos europeos para recuperar el tren convencional y conseguir la transición ecológica por el valor que tiene el ferrocarril como medio de transporte más sostenible, menos contaminante y decisivo en alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050”.

Entre los temas que han generado más expectación, se encuentran la situación del cercanías en Córdoba, el mal estado de la conexión entre Algeciras y Bobadilla (con el mal aprovechamiento de las mercancías llegadas al puerto algecireño) y el exceso de las inversiones en Alta Velocidad, teniendo en cuenta que sólo alrededor del 8% de las personas que viajan en tren lo utilizan.

Mañana, en la segunda jornada, a las 11:00 horas se celebrará la Mesa de Debate “Presente y futuro del ferrocarril en España”, que contará con las intervenciones de los siguientes portavoces de la Comisión del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (CMiTMAU): César Joaquín Ramos Esteban (PSOE), Andrés Lorite Lorite (PP), Rafael Mayoral Perales (Unidas Podemos), Inés Sabanés Nadal (Más País-Equo/Grupo Plural), Tomás Guitarte Gimeno (Teruel Existe/Grupo Mixto) y Juan De Dios Sánchez (Ciudadanos).

Durante el debate, los participantes expondrán el principal planteamiento del modelo de su grupo sobre el sistema ferroviario español, así como el posicionamiento en relación al ferrocarril de proximidad, la cobertura e intermodalidad en la “España vaciada”. Respecto al medioambiente, explicarán la postura de su grupo parlamentario sobre el cumplimiento de objetivos de descarbonización del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 21-30), además de responder a las preguntas planteadas por los asistentes al congreso.