FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

17 de mayo: Día Internacional contra la LGTBIfobia

  • CCOO ha presentado su “Plataforma reivindicativa de derechos LGTBI+. Propuestas para la diversidad LGTBI+” fruto de muchos años de trabajo en diversidad sexual y de género.

17/05/2021.

URL | Código para insertar

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad del listado de enfermedades mentales y este hito histórico para el colectivo LGTBI dio lugar al Día Internacional de la Lucha Contra la LGTBIfobia.

No obstante, hemos tenido que esperar 29 años más para que la transexualidad esté descatalogada oficialmente como enfermedad mental, aunque sigue catalogada como trastorno.

Todavía queda un largo camino porque las personas trans consigan la igualdad y tener una vivencia plena de derechos sociales, laborales, sanitarios... En el entorno laboral, esta situación se agrava, sufren un altísimo índice de paro y situaciones de discriminación y acoso laboral. Por ello, para FSCCCOO es de vital importancia exigir mecanismos de inserción laboral para las personas LGTBI, especialmente para las personas trans.

El estigma y la violencia hacia las personas LGTBI se está viendo justificado con ciertos discursos de odio hacia este colectivo, alimentado por la ocupación de la ultraderecha de los espacios institucionales. Por ello, ahora y siempre tenemos que seguir con la lucha contra la LGTBIfobia con la voz muy alta.

Hoy 17 de mayo, es un día específico para manifestar y denunciar las actitudes de odio y violencia contra el colectivo LGTBI y estas denuncias se deben mantener todos los días del año y esel día elegido para presentar la “Plataforma reivindicativa de derechos LGTBI+. Propuestas para la diversidad LGTBI+” una herramienta de acción resultado del compromiso del sindicato con la defensa de la igualdad y los derechos de las personas LGTBI+.

La Plataforma reivindicativa de CCOO propone medidas para corregir esa situación en el ámbito administrativo, de políticas sociales, sanitario, educativo o cultural, y específicamente en el ámbito laboral las ‘Líneas estratégicas en materia de empleo’, con objeto de fomentar, promover y proponer, medidas para evitar cualquier tipo de discriminación, rechazo, desigualdad, y violencia a las personas LGTBI+ en el ámbito laboral.

“Necesitamos una legislación estatal, nacional, que unifique criterios”, subrayó Elena Blasco, coincidiendo con la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, que tras detallar algunos aspectos de la futura ley, señaló que “el trabajo para mejorar la vida de las personas LGTBI no acabará con la ley”.

CCOO mantenemos el compromiso de continuar trabajando, no solo por el reconocimiento de los derechos de las personas de la comunidad LGTBI en el trabajo, sino por las transformaciones pendientes en el sentido éticopolítico que merece una sociedad incluyente y respetuosa de la diversidad sexual y de género y sus ciudadanías, en las cuales nuestra organización tiene que tener un papel activo, generando espacios de debate y posturas determinantes.