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Mercancías Ancho Métrico: Un fracaso más del Grupo RENFE

  • No podemos estar de acuerdo con una desviación de las cargas de trabajo de la empresa pública a una empresa participada donde la mano de obra es privada y con peores condiciones laborales

27/04/2021.
Renfe Mercancias

Renfe Mercancias

En la tarde de ayer, CCOO nos reunimos con la Dirección de Renfe Mercancías con motivo de las noticias filtradas a la prensa sobre la situación de Mercancías en Ancho Métrico.

En primer lugar, les hemos trasladado nuestro malestar por habernos enterado por la prensa de esta situación y de que se hayan reunido con SEMAF una semana antes que con nosotros, por lo que nos han pedido disculpas.

Nos cuentan que están convencidos de que Renfe Mercancías tiene futuro, pero que, en Renfe AM, antes del corte de vía por las obras del Adif, se habían quedado con un solo tren diario, el que va de Asturias a Bilbao llevando bobinas de Arcelor porque el otro tráfico importante era el de aluminio de Alcoa que, como consecuencia de la parada de la planta, no se estaba haciendo. Además, les queda algún tráfico corto que hacen con maquinistas de Logirail porque es un trayecto entre el puerto de Gijón y la térmica que no pertenece a la RFIG.

Resumiendo, nos dicen que la cuenta de resultados de ancho métrico es de 6 millones de pérdidas, pues tienen un coste de 10 millones y unos ingresos de 4 millones.

Se proponen, como primer objetivo, mantener el tráfico. Para ello, se plantean hacerlo con su participada Construr-Rail, que se había quedado sin actividad porque se dedicaba al transporte del carbón de térmicas que ya no están funcionando y, además, de esa manera, le dan a Arcelor algo que venía pidiendo: un segundo tren diario que no se podía hacer por falta de disponibilidad de material ya que hay locomotoras paradas porque se prioriza el mantenimiento del material de viajeros. Con esta fórmula, pretenden hacer ese segundo tren que les demanda el cliente para transportar las 900 Tm diarias que produce, pues actualmente se están transportando 500 Tm por tren y 400 Tm por carretera.

El material se le alquilaría a Constru-Rail, pero los maquinistas de Renfe pasarían a Viajeros y Constru-Rail contrataría sus propios maquinistas, mientras que el mantenimiento del material se haría por una empresa privada en instalaciones de Renfe (6 locomotoras). Para compensar esa carga de trabajo que perderían los talleres, se comprarán 12 locomotoras de ancho ibérico para la apertura del Puerto de Pajares, que se mantendrán con recursos propios en Lugo de Llanera.

Les hemos transmitido nuestra contrariedad en el sentido de que, en el Año Europeo del Ferrocarril, una empresa pública esté en esta situación. Además, creemos que mientras no se hayan comprado esas 12 locomotoras, se puede mantener el material que ahora pretenden que mantenga la empresa privada. A esto nos contestan que los talleres están saturados porque priorizan el mantenimiento del material de viajeros y se quejan de que la mayoría de los días tienen una “no disponibilidad” de las locomotoras de aproximadamente un 66%, por lo que no pueden dar servicio a los clientes.

Piensan que tienen recorrido, aunque llevan muchos años que no son capaces de superar el 3% de la cuota de mercado del transporte de mercancías.

Desde CCOO les hemos trasladado que el problema radica en una falta de empleo en Fabricación y Mantenimiento, cuya consecuencia es la falta de creación de empleo en el Grupo Renfe. Esta situación pone de manifiesto las reivindicaciones de CCOO ante la necesidad de creación de empleo público y de calidad para prestar un servicio fiable.

No podemos estar de acuerdo con una desviación de las cargas de trabajo de la empresa pública a una empresa participada donde la mano de obra es empleo privado con peores condiciones laborales, aunque no suponga un cambio traumático para el personal de Mercancías de AM que pasará a Renfe Viajeros.

Nos hacen llegar que Renfe Mercancías empieza a recuperar los números de 2019 y que esperan no tener pérdidas en el año 2022.

En definitiva, como en otras ocasiones en las que ha cambiado la Dirección General de Renfe Mercancías, nos comentan que se trata de un esfuerzo a corto plazo para ser rentables a futuro. Piensan que tienen mucho futuro, mucho potencial, pero mucho nos tememos que, como en anteriores ocasiones, acabemos confirmando una falta de voluntad empresarial y política de coordinar y apostar por el transporte de las mercancías realizado por una empresa pública como RENFE.