FSC-CCOO Ferroviario | 26 abril 2024.

CCOO exige que Logirail mantenga todos los puestos de trabajo

• En la tarde de ayer se publicó la convocatoria de la Oferta de Empleo de Logirail mediante la cual se incorporaría todo el personal que hasta ahora viene realizando, en empresas privadas (Ferrovial, Interserve, etc.), las actividades de Servicios en Tierra y Servicios Auxiliares y Venta de Billetes en Estaciones de Cercanías.

16/04/2021.
Estacion de Chamartín

Aunque  CCOO sigue manteniendo su posición en cuanto a que en este proceso de internalización, pese a lo que dice el famoso Informe de la Abogacía del Estado, debe realizarse la subrogación de toda la plantilla que viene desarrollando esas actividades, hemos estado presente y aportado para que esta convocatoria de empleo supusiera, de facto, un proceso lo más similar posible a una subrogación, mientras seguimos trabajando en que esa subrogación sea la solución final de esta absorción de cargas de trabajo por la empresa del Grupo Renfe, Logirail.

Pero parece que las cosas se complican más a medida que vamos dando pasos hacia esa integración. Nuestra sorpresa ha sido monumental cuando hemos podido comprobar que la convocatoria de empleo no cubre ni siquiera todas las contrataciones indefinidas de las personas que integran las actividades afectadas, sin contar con que muchas de las contrataciones temporales existentes a día de hoy en estos colectivos son puestos de trabajo estructurales que ya debían estar regularizados con contrataciones indefinidas.

Nos vamos a poner en contacto con la dirección de Logirail para pedir explicaciones sobre estos desajustes, esperando que se trate de errores que se resuelvan de inmediato, ya que, de no ser así, estaríamos hablando de una destrucción de empleo que desde CCOO no vamos a tolerar.

Cuando CCOO planteó hace unos meses que "queríamos empleo público, pero no a cualquier precio" hubo quien nos acusó de defender los intereses de las empresas privadas y de estar en contra de la internalización por el sector público de estas actividades. Ninguna organización defiende más los servicios públicos y la creación de empleo público que CCOO, nadie apuesta más que este sindicato por la prestación de estos servicios con empleo público, pero si este cambio va a suponer la precarización y la destrucción de empleo, CCOO estará en frente de quienes lo pretendan.

La postura de CCOO en todo este proceso ha sido clara desde el primer momento y seguimos manteniendo las mismas posiciones:

• Exigiremos la subrogación porque entendemos que la legislación vigente respalda nuestra reivindicación.
  • Ayudaremos a los trabajadores y trabajadoras afectados a superar esta convocatoria de empleo, sin que eso suponga que renunciamos a la subrogación.
  • No permitiremos que este trasvase de actividad de las empresas privadas al sector público suponga destrucción de empleo ni de derechos laborales: los trabajadores y trabajadoras no deben pagar los platos rotos de la mala gestión que se está haciendo de todo este procedimiento de internalización de cargas de trabajo.