FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

8 de Marzo: Avanzando incansables hacia una sociedad más justa e igualitaria

• Con motivo del Día Internacional de la Mujer, volvemos a reivindicar la eliminación de las brechas de género y la obtención de la igualdad real

05/03/2021.
8 M, Día Internacional de la Mujer

Un año más, en el Día Internacional de la Mujer, queremos denunciar la doble discriminación que sufren las mujeres. A la precariedad que viven las mujeres en el mercado laboral, se suma la responsabilidad casi en exclusiva del trabajo doméstico y de cuidados, un trabajo imprescindible sin el cual ni la vida, ni la actividad de la sociedad serían posibles.

La pandemia que vivimos, desde hace ya un año, ha puesto de manifiesto por una parte la importancia de los servicios públicos, los ferroviarios y las ferroviarias somos prueba de ello, trabajando para que la sociedad no pare ni en los peores momentos y, por otra, la importancia de los cuidados que conlleva en la mayoría de los casos para las mujeres que apuestan por ser madres y trabajadoras dobles jornadas de trabajo invisibilizadas.

Igualmente, hemos visto como las brechas laborales: desempleo, temporalidad y parcialidad, se han incrementado precarizando aún más el empleo femenino y la pobreza que afecta a las mujeres.

Reclamamos a los gobiernos que cuiden a las que cuidan para poder conseguir la eliminación de las brechas de género y la igualdad real a pesar de que la crisis sanitaria ha creado condiciones más desfavorables para acometer los retos que siguen existiendo con respecto a la lucha contra la desigualdad.

Desde el Sector Ferroviario de CCOO nos reafirmamos en el compromiso de nuestra organización de acabar con la discriminación haciendo uso de las herramientas sindicales, a través de la negociación colectiva y del diálogo social, exigiendo:

• Medidas que fomenten la corresponsabilidad por parte de gobiernos y empresas
  • Más servicios públicos de cuidados
  • Planes de igualdad y convenios colectivos que permitan avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Sin cejar en nuestro empeño hasta alcanzar una sociedad más justa, inclusiva, solidaria y libre de todo tipo de violencias machistas.

Como cada año, guardando las debidas medidas de seguridad, llamamos a todas y a todos a participar en los distintos actos que tendrán lugar el día 8 de Marzo.