FSC-CCOO Ferroviario | 18 abril 2024.

Fallece otro compañero de Metro de Madrid por amianto

  • Aumenta día a día el número de fallecidos y afectados con enfermedades profesionales por la exposición y manipulación del amianto en Metro de Madrid.
  • Hemos perdido otro compañero como consecuencia del cáncer que había desarrollado por la culpa de la manipulación y exposición al amianto en Metro de Madrid donde trabajado durante más de 43 años.

24/01/2021.
Santos González, compañero de Metro de Madrid

Santos González, compañero de Metro de Madrid

Santos González, ha sido el séptimo trabajador de Metro de Madrid fallecido, nos ha dejado después luchar durante más de 4 años desde el momento en que le diagnosticaron que tenía asbestosis y se lo comunicó a la Dirección de Metro. La empresa tardó más dos años en reconocerle la enfermedad profesional derivada de las funciones que durante muchos años realizó en la misma.

Santos fue el primer trabajador de Metro que se le reconoció la enfermedad profesional el 27 de abril de 2018, y a partir de ahí, en numerosas ocasiones tuvo que declaraciones para testificar exponiendo como manipuló y estuvo expuesto al amianto en los trabajos que realizaba, declarando incluso presencialmente en la Comisión de Investigación que se llevó a cabo en la Asamblea de Madrid.

Santos junto a CCOO, y otros afectados y familiares, estaba personado como acusación particular, en el procedimiento de diligencias previas que viene realizándose en el juzgado de Instrucción nº 23 de Madrid, aunque por desgracia ya se ha tenido que suspender estas declaraciones en tres ocasiones, donde la Fiscalía y la Policía Judicial que está investigando a los responsables de un posible homicidio imprudente.

Desde CCOO esperamos que se haga justicia y conozcamos quienes fueron los responsables, principalmente políticos, que gobernaron Metro de Madrid y deberían haber tomado las medidas y decisiones oportunas que hubiesen evitado que se ocultara a los trabajadores y trabajadoras el riesgo al que estaban expuestos por manipulación y exposición al amianto, sin información y sin los EPIS y los medios necesarios para protegerse, ellos y sus familiares.

Desde CCOO de Metro de Madrid exigimos que reconozca, de una vez por todas, este delito continuado y se reconozca a las y los trabajadores afectados y familiares las compensaciones por esta grave negligencia.