FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

CCOO exige empleo público y de calidad en ADIF

  • CCOO denunciamos que la situación de falta de personal que existe en ADIF no le permite realizar las funciones que tiene encomendadas y dar respuesta a la ciudadanía con un ferrocarril público,seguro, eficiente y de calidad, con personal propio.

14/12/2020.
Adif

Adif

Desde el Sector Ferroviario de FSC-CCOO seguimos reivindicando la creación de empleo para dar solución a la insostenible situación en la que se encuentra ADIF, una situación que no le permite realizar las funciones que tiene encomendadas y dar respuesta a la ciudadanía con un ferrocarril público,seguro, eficiente y de calidad, con personal propio.

En este punto a nuestra organización ya no le valen las promesas de que van a entrar miles de trabajadores y trabajadoras en el próximo año a mayores de la tasa de reposición, exigimos realidades a corto plazo.

Ante la escasez de plantilla la actitud de la empresa está siendo la de externalizar cargas de trabajo y propone un Nuevo Modelo de Mantenimiento y otro Nuevo Modelo de Circulación, que suponen, una externalización de gran parte de los trabajos que realiza en la actualidad el personal de Infraestructura y una reubicación de las personas trabajadoras y cierre de estaciones en Circulación. En cuanto a Servicios Logísticos hace ya tiempo que la empresa diseñó la privatización de esta actividad intrínseca de ADIF.

Respecto a Infraestructura la propuesta empresarial ha sido la realización de grandes contratos por lotes, por todo el territorio nacional, para el mantenimiento preventivo, el mantenimiento correctivo y las actuaciones de mejora. Hace años que se realizaban este tipo de actuaciones en Infraestructura y Vía, y ultimamente se han promovido en Instalaciones de Seguridad y en Línea Áerea de Contacto y Subestaciones.

CCOO  está en contra de estos contratos y así lo puso de manifiesto votando en contra en el Consejo de Administración de ADIF, siendo este el único voto en contra.

En cuanto a la ejecución de estos contratos, lejos de ser una solución a los problemas, aunque fuese de forma temporal como dice la empresa, lo que está ocurriendo es que se acrecientan, han llegado por la vía de la imposición y en múltiples ocasiones sin informar a los afectados y sin transmitir ninguna información a los representantes de los trabajadores en los distintos Comités Provinciales. Se ha pedido por escrito por parte de CCOO reuniones con la empresa, sin tener contestación en muchos territorios, solicitando toda la documentación que legalmente ha de aportar la empresa.

Falta de formación técnica del personal de contratas, falta de herramientas, falta de instalaciones: talleres, oficinas y almacenes, deficiencias en los vehículos aportados por las contratas en electrifícación, retraso en las aperturas de centros de trabajo, escasa o nula información de los mecanismos de coordinación en materia de prevención, todas estas son algunas de las quejas que nos llegan a CCOO de como se está desarrollando estos carísimos contratos realizados con dinero público. Esto no puede seguir, CCOO ha estado, está y estará vigilante al desarrollo de estas externalizaciones que tanto afectan a las personas trabajadoras de Infraestructura en el desarrollo de su trabajo diario.

Desde CCOO anunciamos que en vista de que la empresa no da señales de paliar estas externalizaciones ni de volver a a la senda del mantenimiento preventivo y correctivo con medios propios, así como a la renuncia de contratación externa de Encargados de Trabajos, acudiremos al Comité General de Empresa para instar movilizaciones contra estas políticas empresariales que son destructivas de empleo público y de calidad.