FSC-CCOO Ferroviario | 20 abril 2024.

La plantilla de Metro-Tenerife respalda el texto del que será su nuevo convenio colectivo a partir de su firma

27/11/2020.
    la secretaria general del Sector Ferroviario y otros mienbros de la ejecutiva del sector visitan la sede   la sección sindical del Metropolitano de Tenerife

la secretaria general del Sector Ferroviario y otros mienbros de la ejecutiva del sector visitan la sede la sección sindical del Metropolitano de Tenerife

Tras varios meses de infructuosos intentos para negociar un nuevo convenio colectivo, a lo que había que sumar los constantes incumplimientos por parte de la empresa del Estatuto de los Trabajadores y del convenio colectivo vigente en materia de descansos, jornadas, vacaciones, licencias, etc., sin olvidar las numerosas denuncias presentadas en la Inspección de Trabajo que fue dando la razón a los planteamientos esgrimidos por el Comité de Empresa, la plantilla del Metropolitano de Tenerife apoyó mayoritariamente la convocatoria de huelga propuesta por CCOO, junto con el resto de sindicatos con representación en el Comité.

Por estas razones, el 9 de noviembre de 2018, se iniciaron una serie de paros en diferentes días y franjas horarias que dieron como resultado, después de 102 jornadas de huelga y la mediación del Cabildo Insular, un preacuerdo que se ha ido completando hasta confeccionar el documento que hoy se ha sometido a la valoración de la plantilla y que ha conseguido el respaldo del 94% de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Este nuevo convenio colectivo, que será registrado tras su firma por los representantes de la plantilla y la empresa, supone un avance sustancial en las condiciones laborales, económicas y sociales de todas las personas que trabajan en Metropolitano de Tenerife S.A., fruto de la constancia, perseverancia y unión de todos los compañeros y compañeras que han tenido claro que esa unidad, a la hora de llevar a cabo las movilizaciones, era el único camino para conseguir condiciones laborales dignas.

En los días previos a este referéndum celebrado hoy, la secretaria general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, junto con otros miembros de la ejecutiva del Sector (Coordinador de Metros y secretarios de Organización y Acción Sindical) han visitado a las y los compañeros de la sección sindical del Metropolitano de Tenerife para transmitirles el reconocimiento al gran trabajo que vienen realizando y conocer de primera mano el resultado de esta larga negociación.

Esta visita también ha servido para conocer in situ los proyectos que en el ámbito ferroviario se están planificando para Tenerife. Entre ellos, la ampliación de las líneas 1 y 2 del Metropolitano, y el Tren del Sur, un ambicioso proyecto que uniría, mediante una línea ferroviaria de unos 80 Km y con siete estaciones intermodales, dotadas de todos los medios para facilitar la movilidad a través de otros servicios públicos de transporte complementarios (taxi, autobús, bicicletas, etc.) y con aparcamientos disuasorios, la vertiente sur de la isla y sus diferentes núcleos con la zona metropolitana.

Estos proyectos ayudarían a mitigar la alta densidad de tráfico en las carreteras de la zona por el excesivo uso del vehículo privado, al no existir unas alternativas competitivas de movilidad mediante servicio público, además de suponer una apuesta clara por el transporte ferroviario, un modelo de transporte más acorde con la transición ecológica y el cambio hacia un modelo económico más sostenible donde el ferrocarril debe ser un vector de cambio fundamental para detener la emergencia climática, liderandola transformación del sistema de transportes.